Raquel Lora

En esta entrevista tengo la suerte de reencontrarme con una persona con la que compartí oficina en Meliá Hotels International hace ya algunos años, es Auxi Piñero.

Hace unos meses descubrí el proyecto que habían desarrollado y me resultó muy atractivo así que no me pensé el hacerle esta entrevista; hablo de Vanwoow, una cooperativa sin ánimo cuyo principal propósito es dinamizar municipios contra la despoblación.

Auxi, cuéntame mejor en qué consiste el proyecto de Vanwoow

En España, 6 de cada 10 municipios están en riesgo de desaparecer y, con ellos, un enorme patrimonio natural y cultural.

Mientras tanto, el caravaning crece un 30% año tras año, con personas que buscan el contacto con la naturaleza y la tranquilidad de los lugares no masificados.

Sin embargo, no lo hacen al mismo ritmo las áreas de pernocta y, a menudo, los viajeros se ven obligados a quedarse en campings y áreas de autocaravanas que no cumplen con sus expectativas.

Está claro, las personas que realizan turismo en autocaravana necesitan micropueblos y los micropueblos necesitan personas. Lo único que les faltaba era un lugar de encuentro.

vistas-de-montoro.jpg

Vanwoow es la primera plataforma de turismo social y colaborativo que dinamiza micropueblos en riesgo de despoblación a través del turismo en autocaravana.

¿Cómo? Mediante las actividades y experiencias que ofrecen sus habitantes y la pernocta permisiva y segura que garantizan sus ayuntamientos.

¿Cómo surgió la idea?

Vanwoow nace de la pasión de una pareja por perderse en carreteras de esas que no salen en los mapas y por micropueblos que nunca aparecen en las guías turísticas.

Cuando llegábamos a un micropueblo nos quedábamos con las ganas de conectar de una forma más profunda con los lugareños y de realizar un turismo más consciente con el territorio que recorríamos. Y, sobre todo, no podíamos dejar de ver la dura realidad: a ese pueblo tan bonito que acabábamos de descubrir tal vez solo le quedaban unos pocos años de vida.

Además, como viajeros itinerantes, experimentábamos en nuestra propia piel las típicas dificultades para encontrar lugar de pernocta, sobre todo lugares tranquilos y en medio de la naturaleza.

Un día vimos la conexión y pensamos que teníamos que hacer algo.

Después de dos años trabajando la idea en laboratorios de economía social y solidaria y, tras haberla testeado durante un viaje de cuatro meses por la Península, Vanwoow estaba lista para salir al mercado.

La acogida de los micropueblos y de la comunidad autocaravanista fue inmejorable.

¿Cuántas personas trabajáis en él?

Vanwoow está formada por un equipo de personas usuarias de autocaravana y camper, con trayectoria profesional en el sector turístico, forestal, marketing y ventas.

Auxi Piñero es experta en Hotelería, Turismo y Marketing y ha ocupado cargos de dirección en ventas en el sector corporativo de Cataluña. Durante su trayectoria por destacadas empresas del sector turístico ha desarrollado conocimientos y habilidades en viajes online, desarrollo de plataformas tecnológicas y marketing.

Foto-equipo-furgo.jpg

Manuel Guisado es ambientólogo e ingeniero forestal, ha sido guía en la naturaleza y educador ambiental en distintos parques naturales. Además, desarrolla tareas de experto docente en certificados profesionales de la rama agroforestal y del medio ambiente.

Ana Galindo es diseñadora gráfica, ha trabajado en empresas del sector del Marketing y Diseño Gráfico y también en varios proyectos como freelance.

Javier Guisado es ambientólogo y desarrollador Web Fullstack. Después de 4 años desarrollando como freelance e-commerce y webs, se ha formado en las tecnologías más punteras en lenguaje web como React.js, Node.js, Express.js, entre otros. Está haciendo una inmersión Open Source por la voluntad de Vanwoow en compartir en GitHub el código de forma abierta.

El equipo ha recibido formación y acompañamiento sobre Emprendeduría en la Economía Social y Solidaria por Labcoop, SCCL, ha participado en la segunda edición del programa “La Comunificadora” de Barcelona Activa y forma parte de la comunidad de incubación de Barcelona Activa La Innobadora.

Está en vías de incorporación una quinta persona que se encargará del desarrollo de la división de Eventos dentro de la Cooperativa.

¿Qué beneficios aporta Vanwoow a los micropueblos en riesgo de desaparecer? ¿Y a sus habitantes?

Los autocaravanistas ofrecen a los micropueblos personas, visibilidad y un impulso económico que les ayuda a resistir contra la despoblación.

Vanwoow es una iniciativa que se enmarca dentro de la Economía Colaborativa, Social y Solidaria, y se fundamenta en la comunidad y participación entre todos sus integrantes. Sus pilares son la solidaridad, la participación, el sentir colectivo, la conciencia medioambiental y el respeto mutuo.

Pueden ser parte de Vanwoow los micropueblos con menos de 500 habitantes o que sufren una grave despoblación, con ganas de recibir viajeros de autocaravana, espacio para la pernocta adecuada y experiencias atractivas para el colectivo.

La autonomía de los vehículos de autocaravana hace posible que el viajero pueda recorrer kilómetros para llegar a lugares donde no hay infraestructuras turísticas. La llegada de este tipo de turismo a los micropueblos significa una dinamización económica en la zona, la posibilidad del pueblo para interrelacionarse y la puesta en valor del patrimonio olvidado del país, desconocido por muchos y con grandes posibilidades.

¿Qué aceptación está teniendo el proyecto?

Actualmente cuenta con el apoyo de cuatro Consejos Comarcales, más de 400 usuarios y colaboradores, 27 ayuntamientos y una comunidad en redes sociales de más de 12.000 personas.

Recientemente hemos ganado el concurso “La teva bona pràctica alineada amb l’Agenda 2030 i els ODS”, en la categoría de Entidad. Un premio reconocido por la Associació + Responsables e Ingeniería Social, dentro del marco de la 10a Semana de la Responsabilidad Social.

Además, también hemos sido reconocidos con el premio XV Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico, Hotelero y Gastronómico que organiza la Escuela de Turismo CETT (Universidad de Barcelona).

Y en la IX Edición de El Hueco Starter, Soria, han ganado el Premio CESCE a la mejor Emprendedora rural en zonas escasamente pobladas.

¿Estáis solos en España? ¿Pensáis ir con Vanwoow a otros países?

Por el momento toca afianzar el proyecto en la Península Ibérica. Sin duda estar constituidos como cooperativa integral, nos facilita el poder exportar el proyecto a cualquier país.

Nuestro código abierto bajo una licencia AGPL coopyleft, hace que podamos expandirnos de forma rápida y llevar Vanwoow a cualquier país que sufra el problema despoblacional: Francia, Grecia, Italia, Portugal, Alemania Oriental…una de cada tres regiones europeas se despuebla.

¿Cuál es la perspectiva que tenéis de cara a este 2020?

Ampliar la Comunidad de usuarios que se implique con una forma de entender el turismo más sostenible y responsable y llegar a la cifra de 1.000 socios.

Seguir con las siguientes fases del desarrollo web, con apartados como la toma de decisiones y participación de los usuarios, la gamificación de la plataforma, entre otras muchas.

Crecer como equipo e incorporar dos personas más que nos ayuden a desarrollar este proyecto tan ambicioso como necesario.