Tobias Wann, Global CEO de Oyo Vacation Homes, ha presentado la división de apartamentos de la compañía, totalmente separada de su negocio hotelero.

Este segmento nace para Oyo de la compra de Leisure Group en mayo del año pasado, agrupando ahora varias marcas como Ferien Wohnungen, Belvilla o DanCenter: la primera en modelo de autoservicio y las dos últimas en modelo de full service, en el que la compañía se ocupa de toda la gestión del alquiler, mantenimiento y comunicaciones con los clientes.

Según Wann, “nos centramos en alojamiento vacacional. No descartamos el alojamiento urbano pero no es nuestra prioridad. No somos Airbnb y no queremos competir con Airbnb. Además, es fundamental que los propietarios dispongan de una licencia de actividad para entrar en la plataforma”.

En la última década, Oyo ha identificado que los apartamentos se parecen cada vez más a los hoteles, en el sentido de que el viajero quiere resevarlos de la misma manera, quiere reserva directa, flexibilidad en las fechas y poder reservar o cancelar a última hora.

“Hablamos de un mercado que crece a un ritmo del 6 por ciento cada año en esta última década. Es una tendencia cada vez más utilizada por familias o grupos de amigos o viajeros con mascotas. Además el porcentaje de retorno está por encima del 90 por ciento”, asegura Wann.

Además, las OTAs han descubierta este alojamiento alternativo como una oferta que deben añadir a su web: Booking o Expedia han seguido esta tendencia.

En cuanto al aspecto tecnológico, “en los últimos años hemos visto la oportunidad de utilizar tecnología para simplificar el proceso de check in o la opción de incluir cerraduras digitales, pero también disponemos de servicios de marketing que ayudan a los propietarios a establecer el precio correcto para cada momento”.

Oyo Vacation Homes calcula que hay 24 millones de hogares vacacionales en Europa. 10 millones se pueden permitir no alquilar nunca pero 8 millones no están aún en el mercado: “ésta es la gran oportunidad porque esta gente necesitará más ayuda, quizás en un modelo de full service. Hablamos de un mercado tremendamente fragmentado y una oportunidad fantástica para compañías como Oyo.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.