Exceltur ha presentado su Valoración turística empresarial del año 2019 y expectativas para 2020.

Estos son los aspectos más importantes destacados por Exceltur:

> 2019 consolida la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística en España hasta el +1,5% (lo que permite alcanzar los 153 mil millones de euros), por debajo del dinamismo de la economía española (+2,0%) por segundo año consecutivo.

> El balance final es algo más positivo por el mejor desempeño respecto al esperado del cuarto trimestre de 2019 (el PIB turístico ha crecido apenas un +0,7% en los últimos tres meses de 2019).

> El turismo en 2019 mantiene su capacidad de generación de empleo (+3,5%; 64.851), 1,2 puntos por encima del resto de sectores (+2,3%), a pesar de una preocupante caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%), por el esfuerzo en las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, situación difícilmente sostenible a medio plazo.

> Las ventas de las empresas turísticas crecen en 2019 el +3,5% y los resultados un +3,3%, con cada día más notables diferencias en favor de las empresas y destinos que han invertido en la diferenciación de su oferta de producto y las localizadas en destinos urbanos, más favorecidas por la demanda que los vacacionales.

> En consecuencia, las empresas de ocio (+6,0%, principalmente museos y monumentos y parques de ocio), las compañías de transporte de pasajeros (+5,1%), los hoteles urbanos (+4,3%) y los touroperadores españoles (+4,5%) son los que mayor aumento de los resultados registran en 2019, mientras los hoteles de la costa (-0,7%) y las compañías de alquiler de coches (+0,4%) ven mermados sus resultados por la caída de la demanda extranjera, especialmente en las islas.

> La mayor concienciación política sobre los múltiples efectos adversos del crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico por parte de CC.AA. y ayuntamientos empieza a poner un orden en su evolución.

> Por primera vez desde la irrupción de las plataformas on-line de comercialización de las VUT, hace 10 años, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles y se ha estabilizado en niveles parejos a la oferta hotelera (413.033 plazas en VUT vs 415.404 en hoteles en 2019), tras haberlos superado en 2018.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.