Raquel Lora

En la entrevista de hoy me acompaña Glòria Vallès, CEO de Winestyle Group, una agencia de marketing, comunicación e innovación especializada en el sector enológico.

Siempre me ha atraído el sector vitivinícola en particular, no solo por la relevancia que supone para España el mismo, sino también porque forma parte de nuestro ADN, de nuestra sociedad y nuestra cultura.

Por este motivo me hace especial ilusión contar con una persona experta y que lo vive en primera persona para que nos cuente algún detalle más sobre cuál es su feeling con el sector.

Glòria nos explica sus inicios, por qué se especializaron en un sector tan concreto y cómo se desarrolla actualmente la empresa.

Cuéntanos un poquito más sobre los comienzos de Winestyle Group. ¿Por qué decidisteis enfocaros en el sector enológico?

Hace más de doce años que trabajo en el sector del vino, con distintas empresas y cargos. Es un sector muy interesante, donde la mayoría de profesionales sienten pasión por lo que hacen y tiene historias de vida excepcionales, por ejemplo hay bodegas que pasan de una generación a otra desde hace cientos de años.

También es un sector mayoritariamente poco innovador en el área de marketing, hay mucho por hacer. Entre otros incorporar tecnología y nuevas estrategias de marketing que ya se utilizan en otros sectores. Y a mí me encantan los retos.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis y con qué tipo de clientes soléis trabajar? 

Somos una empresa pequeña que ha nacido en el entorno digital, así que somos internacionales. Trabajamos con clientes que creen en nuestro trabajo, en la forma en la que enfocamos el marketing, y quieren apostar por nuevas formas de llegar a sus mercados.

Gloria-Wine-Style-Travel-160.jpg
Copyright @Monica Bedmar / Winestyle Group)

En estos momentos estamos trabajando con denominaciones de origen, destinos turísticos, bodegas y marcas vinculadas a la gastronomía y el turismo donde el lifestyle es importante.

¿Invierten las bodegas en marketing digital?

Algunas sí. Muchas todavía no apuestan por el marketing digital y unas pocas siguen sin querer invertir en marketing.

Tengamos en cuenta que la mayoría de bodegas en España son pequeñas o medianas, y a veces el problema no es si quieren invertir, sino si pueden.

Los márgenes brutos de beneficio por producto en los vinos españoles son bajos, por este motivo nosotros creamos propuestas específicas para que las bodegas pequeñas y medianas puedan trabajar el marketing sin realizar grandes inversiones. Por ejemplo, ofrecemos sesiones in company de asesoramiento, sobre las que se define una estrategia que ellos después pueden desarrollar por su cuenta.

¿Crees que el marketing digital ha evolucionado en este campo de la enología en los últimos años respecto a otros países que pueden ser competidores de España?

El marketing digital, por sus propias características, no define fronteras.

Creo que algunas bodegas están entendiendo la oportunidad que supone el marketing digital para construir su reputación y notoriedad de marca, a la vez que para impulsar las ventas.

Pero quedan muchas oportunidades por aprovechar, como ya están haciendo sectores como el gran consumo o el turismo.

De cara a este 2020, ¿qué perspectivas de crecimiento o evolución tenéis?

El reto de este año es consolidar nuestra presencia en el mercado. Que las marcas nos reconozcan como un partner interesante para sus estrategias de negocio y de marketing, y prueben cosas nuevas.

El sector bodeguero es muy tradicional en su esencia, así que hemos venido a dar juego al mercado y ayudar a las bodegas a conectar con sus públicos, por ejemplo con la gente joven que todavía se siente lejos de un producto como el vino.

Queremos que las cosas cambien, por ello creamos una publicación online www.winestyletravel.com que cuenta con diez mil usuarios únicos al mes y comunidades importantes en Instagram (+ 22K), Facebook (+16K) y Twitter (+6K). Las marcas están descubriendo la oportunidad que supone nuestra comunidad para dar a conocer sus productos de una forma fresca, fácil de comprender y muy alineada con sus objetivos.

Esperamos que 2020 sea un gran año.