Nota: este es un artículo escrito por Silvia Muñoz, directora comercial de Paraty Tech

Un año más, otro mes de enero, de nuevo… FITUR. La feria en la que todos aprovechan para presentar sus novedades, flamantes lanzamientos y primicias en exclusiva. En Paraty Tech, por supuesto, también llegaremos con sorpresas de última hora, si bien quienes nos conocen, saben de nuestro esfuerzo y nuestro afán por innovar durante todo el año.

Así todo, ya hemos incidido con anterioridad en las soluciones y servicios que acapararán el protagonismo en nuestro stand, el 8D04, ubicado en el Pabellón 8, y que recapitulamos a continuación:

  • Nuestro recién estrenado motor de reservas para dispositivos móviles.
  • La renovación integral de nuestro Business Intelligence.
  • Kameleon Revenue Suite, la plataforma definitiva para revenue managers.
  • Ring2Travel, nuestro flamante Customer Experience Center

Sin embargo, hemos estado reflexionando, y quizá sea el momento de entonar el “mea culpa”. Me explico… Debemos reconocer que, incluso para nosotros, resulta llamativo que muy pocas veces hayamos puesto el foco, en nuestros artículos y argumentos comerciales, sobre un tema que, paradójicamente, consideramos fundamental, y que, de un modo implícito, siempre ha formado parte de la lista de ingredientes imprescindibles de nuestra esencia base.

Primero, por constituir, sin duda, uno de nuestros valores diferenciales, y después, porque entendemos que, sí o sí, debería ir siempre de la mano de la contratación de cualquier motor de reservas o herramienta tecnológica. Nos referimos al servicio de Key Account & Revenue Manager Asignado. Una figura que cumple, al menos, una triple función:

  • Nexo liberador de estrés
  • Ángel de la guarda
  • Guía consejero

NEXO LIBERADOR DE ESTRÉS

El miedo al cambio, eso que tan de moda se ha puesto ahora de “abandonar la zona de confort”, genera nervios, inquietud e intranquilidad. Por muy sencillo que sea el back end de tu nuevo motor de reservas, el temor a cometer un error en los precios, y sobre todo el riesgo que implica, te invade y eleva tus niveles de estrés a límites insospechados.

Por eso, el primer cometido de tu Key Account & Revenue Manager debe ser facilitar dicha transición y favorecer la adaptación al nuevo sistema al que te enfrentas, que previsiblemente llenará el grueso de las horas de tu día a día.

Si ha hecho bien su trabajo, para superar con nota su primera función, la de Nexo Liberador de Estrés, habrá llevado a cabo un minucioso análisis previo de tu producto y la primera vez que habléis, te darás cuenta de su profundo conocimiento del mismo, abriéndote incluso los ojos a su verdadero potencial. Solo con este detalle, comenzarás a sentir como tu grado de confianza se incrementa.

Si además se ofrece a impartirte una sesión de formación, aprovechando la misma para dejar lista la carga inicial de tarifas, te echa una mano con la configuración de los mapeos y se compromete a revisar todo lo cargado hasta la fecha en las OTAs y demás canales de distribución, es más que probable que, como resultado de una única llamada telefónica o video llamada, todo tu estrés inicial desaparezca por completo.

ÁNGEL DE LA GUARDA

Cuando tu Key Account & Revenue Manager perciba que ya te sientes cómodo en tu nuevo entorno laboral-tecnológico, debería tomar la decisión de dejarte volar en libertad, pero sin perderte de vista en ningún momento.

Al menos en Paraty Tech, nuestra intención es siempre que los clientes adquieran el mayor grado de autonomía posible en lo relativo al uso de nuestra tecnología, siempre y cuando sea ese su interés también, claro está.

Lejos de constituir un modo de quitarnos trabajo de encima, lo entendemos como el camino óptimo para exprimir al máximo el potencial de cada establecimiento, porque por mucho que indaguemos y profundicemos en su analítica, nadie lo conocerá nunca mejor que tú. Además, el único modo de que te sientas como pez en el agua es toqueteando y trasteando.

Haciendo uso de las mismas herramientas que ponemos a disposición de los hoteles con los que colaboramos, tu Key Account & Revenue Manager supervisará cada paso que des, llevará a cabo un análisis diario de tus precios (en los distintos canales con los que operes) y los de tu competencia, y se encargará de avisarte tanto si detecta algo raro relacionado con la actividad de tu motor de reservas, como si se topa con disparidades de relevancia. A todos los efectos, será como tu Ángel de la Guarda, la segunda de sus funciones fundamentales.

GUÍA CONSEJERO

En último lugar, pero no menos importante, tu Key Account & Revenue Manager deberá cumplir también con la función de Guía Consejero. En una situación hipotética en la que ya te desenvuelves con total soltura, conoces los entresijos de tu motor de reservas y este produce ya a buen ritmo, llega la hora de afinar al máximo. Es aquí cuando entra en juego el Business Intelligence y el profundo estudio de los datos que arroja, que le servirán a tu Key Account & Revenue Manager para desvelarte “lo que el ojo no ve”.

En Paraty Tech entendemos que solo después de cierto rodaje pueden extraerse determinadas conclusiones, de las que podrás beneficiarte para optimizar tu estrategia comercial y de revenue. Insights servidas en bandeja de plata que te aconsejarán y guiarán para seguir sacando el máximo provecho de la tecnología que has contratado, así como para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible a tus potenciales clientes.

A estas alturas, estamos seguros de que a pocos les sorprenderá nuestra condición, declarada por activa y por pasiva, de empresa tecnológica. En nuestro afán por consolidar ese posicionamiento, hemos hablado incansablemente de nuestras soluciones in-house de revenue management, así como demostrado su potencial en incontables ocasiones.

Hemos incidido, también, en la gran capacidad del marketing online para la promoción de los hoteles independientes u ofrecido nuestra visión sobre los que entendemos como requisitos imprescindibles de cualquier motor de reservas para cadenas hoteleras.

Hemos contado todo lo positivo que escondían grandes cambios de nuestro tiempo, como la entrada en vigor del RGPD o, más recientemente, de la normativa PSD2. Hemos escrito sobre integraciones, clubes de fidelización, diseño web, channel managers, disparidades, pasarelas de pago, cambios relevantes en los metabuscadores o movimientos inesperados de las OTAs, entre otros muchos temas.

Hoy, con este artículo, aspiramos a que se reconozca también la importancia, el mérito y el valor del factor humano y del acompañamiento incansable de los accounts y revenue managers.