¿Recuerdas las enormes multas que el Reino Unido impuso a Marriott y British Airways el año pasado?

Las dos multas propuestas –Marriott por 130,4 millones de dólares (99,2 millones de libras) y British Airways por 241,1 millones de dólares (183,4 millones de libras)– se impusieron con un día de diferencia el pasado mes de julio, pero no se ha hablado mucho de esta cuestión desde entonces.

En realidad, parece que tendremos que esperar un poco más para ver cómo afecta el golpe –si es que finalmente se produce– a estas dos compañías. La Oficina del Comisionado de Información británica (ICO) explica que, por separado, tanto British Airways como Marriott han “acordado una extensión del proceso de regulación hasta el 31 de marzo de 2020”.

Cabe recordar que tanto Marriott como British Airways fueron multadas bajo las nuevas leyes de protección de datos de la Unión Europea, que permiten multas muy cuantiosas por este tipo de sucesos.

En el caso de British Airways, la sanción tiene que ver con una violación de datos en 2018 en la que se comprometieron los datos personales de unos 500.000 clientes. Los piratas informáticos pudieron acceder a los datos de acceso, tarjeta de pago y reservas de viajes, así como a la información de nombre y dirección postal.

Skift ha preguntado a British Airways sobre la extensión del plazo y la multa. Un portavoz de la compañía ha defendido que “ambas partes estuvimos de acuerdo con la extensión. La multa siempre fue una cifra propuesta y nunca se pretendió que se finalizara o se impusiera hasta después de la investigación, tal como se establece en la legislación”.

Por su parte, la multa de Marriott está relacionada con una violación de datos en Starwood Hotels & Resorts, compañía que compró en 2016 por 13.300 millones de dólares. La empresa notificó el suceso a las autoridades en noviembre de 2018, pero la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de Starwood se remonta a 2014.

Un portavoz de Marriott ha explicado que “el proceso de reglamentación que involucra a la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido en relación con el incidente de Starwood está en curso, y no comentaremos más en este momento. Y sí, Marriott y la ICO han acordado una ampliación del proceso de reglamentación”.

Smart Travel News es media partner de Skift para el mercado en español.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.