Prácticamente todas las industrias han sufrido grandes cambios a partir de la revolución digital, y la de los viajes no es la excepción. Para los especialistas en marketing de viajes, que buscan convencer a los clientes para que reserven su próxima escapada, comprender cómo adaptarse a estos cambios puede ser un reto.

Con el propósito de obtener más datos sobre esta transformación, Google ha analizado una serie de datos agregados y anónimos de seguimiento de clicks en varios dispositivos a partir de más de 300.000 términos de búsqueda relacionados con los viajes. A continuación, extraemos tres conclusiones:

1. Los usuarios se agobian por la multitud de opciones de viaje

Una o dos décadas atrás, planificar unas vacaciones era una tarea compleja. Para la mayoría de nosotros, esta etapa incluía una visita a un agente de viajes, quien nos presentaba un conjunto reducido de opciones: unos cuantos destinos, fechas limitadas de ida y vuelta, y pocas posibilidades para adaptar el viaje a nuestros gustos. Hoy, en cambio, gracias a internet, tenemos, literalmente, el mundo entero al alcance de nuestras manos.

No obstante, si bien la tecnología democratizó la tarea de buscar y reservar unas vacaciones, también creó lo que los psicólogos llaman “la paradoja de la elección”. Cuantas más opciones tenemos, más ansiosos e indecisos nos sentimos.

Y eso es exactamente lo que notamos en los datos sobre la industria de los viajes. Por ejemplo, observamos que el recorrido de compra para un alojamiento dura, en promedio, 36 días y que, además, incluye 45 puntos de contacto en distintos dispositivos y tipos de sitio web.

2. Cada vez más recorridos de compra de viajes comienzan con las búsquedas

Frente al sentimiento de agobio, el instinto de la mayoría de las personas es investigar un poco más. Este es el comportamiento que observamos en los datos del seguimiento de clics. En 2018, el 31% de las búsquedas de alojamiento comenzaron en motores de búsqueda, lo cual representa un crecimiento respecto del 23% de 2017.

Si bien parecería lógico pensar que las personas que comienzan con la búsqueda lo harían para explorar diversas opciones y posiblemente demorarían más en realizar una reserva, observamos lo contrario.

En realidad, los recorridos de compra de viajes que comenzaron con búsquedas llegaron a la instancia de compra más rápido que aquellos que comenzaron en el sitio web de una agencia de viajes online.

3. Los compradores de viajes alternan entre distintos dispositivos

Como es de esperar, dado el número creciente de usuarios de smartphones, observamos un aumento interanual del 10% en los recorridos de los clientes que utilizan dispositivos móviles o alternan entre distintos dispositivos.

Pero, a medida que los compradores de viajes recurren a sus teléfonos para planificar y reservar su próxima escapada, enfrentan algunos obstáculos en el camino.

De hecho, los datos demuestran que los recorridos que emplean varios dispositivos son más extensos que los que solo usan uno, ya que requieren cinco días adicionales, un 55% más de sesiones y un 45% más de puntos de contacto digitales.

Artículo original publicado en Think with Google.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.