La firma Hotelsdot ha publicado un estudio en que analiza las redes sociales como medio de información para la elección de un alojamiento turístico.

Principales conclusiones:

  • La principal razón por la que las redes sociales se convierten en una de las principales fuentes de información en relación con la planificación de un desplazamiento y la reserva de un hotel se encuentra en la posibilidad de acceder a las valoraciones que existen sobre el establecimiento y que han sido realizadas por otros turistas (66,56%), siendo Instagram la red social a la que se le otorga mayor credibilidad.
  • El 76,27% de los encuestados considera efectiva la publicidad en redes sociales, afirmando la mayoría de ellos haber recibido en los últimos tres meses alguna campaña publicitaria de un alojamiento turístico (52,53%).
  • Las OTAs y metabuscadores podrían calificarse como ‘competidores’ del Social Media Marketing al ser percibidos por los turistas como las verdaderas fuentes de información a la hora de planificar un viaje.
  • Actualmente la red social más utilizada es Instagram. Quedando en cuarentena el hecho de que sea la más usada en el proceso de decisión de compra ya que es la que menor información arroja, salvo por el hecho de que un 23,31% de los entrevistados afirman condicionar sus reservas a las imágenes proyectadas del establecimiento.
  • En cuanto al precio, las redes sociales suponen una oportunidad en la medida en la que nos permiten segmentar al público objetivo de tal manera que la personalización de las ofertas o promociones pueda ser una realidad.
  • La técnica de Revenue Management no debe considerarse de forma aislada al Marketing Online. La promoción y la posibilidad de acercarnos a nuestro público objetivo mejora el posicionamiento y como consecuencia genera valor al producto permitiéndonos fijar precios adecuados a las expectativas de los turistas.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik