Nicki Graham, Cendyn

El catálogo de Facebook es un inventario reutilizable para impulsar el marketing digital de tu hotel en Facebook, Instagram y Messenger, así como en los numerosos sites y aplicaciones de Audience Network de la red social.

Se trata de una acción que se realiza una única vez para agilizar la creación de anuncios en la familia de aplicaciones de Facebook y que da a los hoteles la flexibilidad para crear anuncios más interactivos.

Los catálogos mantienen el inventario organizado y listo para ser utilizado en cualquier momento. Esta  uncionalidad es particularmente interesante para las empresas de gestión hotelera y los operadores multipropiedad que desean adaptar cada hotel a su audiencia ideal.

Vamos a responder a algunas preguntas sobre cómo utilizar los catálogos de Facebook para hoteles.

¿Qué es un catálogo de Facebook para hoteles?

Un catálogo de Facebook es un inventario detallado de los tipos de habitación, ubicación y paquetes. Te ahorra el sacrificio (y el tiempo) de tener que correlacionar la creatividad con el tipo de habitación, lo que puede resultar abrumador para marcas con varias propiedades. Los catálogos también permiten escalar la creatividad publicitaria, de modo que puedes crear anuncios para habitaciones, ubicaciones o paquetes específicos sin tener que configurar cada anuncio por separado.

¿Por qué quiero un catálogo en Facebook?

Para los equipos de Marketing, el catálogo debe estar en el corazón de sus acciones en Facebook. Hay tres razones, cada una de las cuales conduce a mejores conversiones y, por lo tanto, a un menor coste por reserva:

1. Escala tu creatividad de forma dinámica. Un catálogo abre todo el potencial de los anuncios dinámicos de Facebook. Junto con un Pixel de Facebook, puedes volver a dirigirte a clientes anteriores con la promoción, el paquete y/o la combinación de precios específicos que habían visto anteriormente en tu sitio web. Estas experiencias publicitarias convierten mejor al mismo tiempo que muestran tu hotel de forma más dinámica y sin tener que crear un nuevo anuncio para cada campaña.

2. Potencia el marketing geolocalizado. Los hoteleros con mentalidad de marketing global pueden personalizar los catálogos para otros idiomas y países. Esto te permite localizar su contenido de acuerdo con el público objetivo. Es un ahorro de tiempo –y de salud mental– que también resulta en anuncios más relevantes que convierten mejor (¡y por lo tanto cuestan menos!).

Deberás crear archivos para cada idioma y país al que deseas dirigirte. Además, la localización de los anuncios puede ser útil para correlacionar imágenes, descripciones y moneda que mejor se adapte a las preferencias de los viajeros locales.

3. Amplía tu alcance de forma automática. Tu catálogo puede ser utilizado no sólo para marketing digital en los diferentes sitios web y aplicaciones móviles de Facebook. También funciona en Audience Network, la colección de sitios web y aplicaciones de terceros que dependen de Facebook para su inventario de publicidad. De este modo, podrás ampliar la segmentación de tus anuncios y aumentar tu alcance.

¿Cómo preparo un catálogo?

Existen dos tipos de catálogos relevantes para los hoteles: Hoteles y Productos. Los catálogos de hoteles están pensados para propiedades múltiples que desean comercializar hoteles individuales y los catálogos de productos son para aquellos que desean comercializar tipos específicos de habitaciones en un solo hotel, o incluso a través de múltiples hoteles.

Dentro de cada catálogo, puedes agrupar tu inventario en Conjuntos y agruparlos por por tema, precio, clasificación por estrellas, comodidades, ubicación u otros atributos. Estos ‘Sets’ se convierten en la base de sus campañas publicitarias. Cada catálogo puede tener varios Sets, por lo que puedes utilizar fácilmente tus catálogos para una segmentación específica de cada campaña.

He aquí cómo crear tu primer catálogo:

  1. Accede al Gestor de Catálogos.
  2. Selecciona “Crear catálogo”.
  3. Selecciona “Comercio electrónico>Productos” o “Viajes>Hoteles”.
  4. Selecciona el negocio al que pertenece el catálogo.
  5. Da a tu catálogo un nombre descriptivo y haz clic en “Crear”.
  6. A partir de ahí, tendrás que cargar tu inventario en en cada catálogo respectivo.
  7. Desde el Administrador de catálogos, haz clic en Fuentes de productos o en Fuentes de datos de hotel para introducir manualmente los detalles, cargar un CSV o conectar una fuente de datos.
  8. Revisa los datos introducidos y pulsa en el botón verde “Crear anuncio”.

A medida que te sientas más cómodo con los catálogos, considera utilizar la API del hotel para cargar por lotes los tipos de habitaciones y precios. Esta conectividad implica que puedes utilizar las últimas tarifas para publicar anuncios dinámicos basados en la duración de la estancia, la fecha de entrada o el tipo de habitación, todo ello sin tener que actualizar manualmente los precios en el Administrador de catálogos. Tendrás un impacto mucho mayor al comercializar con los últimos precios y disponibilidad.

¿Cómo lo uso?

Los catálogos de Facebook permiten crear plantillas de anuncios que se pueden rellenar con detalles de propiedades, imágenes, precios y descuentos. Estas plantillas dinámicas son el secreto para poner tu marketing en Facebook en piloto automático.

Estos son algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el catálogo en el marketing de Facebook de tu hotel. Una vez que hayas creado su primer catálogo, Facebook te presentará algunas ideas.

  • Crea una plantilla específica para cada propiedad que incluya una llamada a la acción “Reservar ahora” y un precio base mínimo para cada hotel.
  • Crea sobreimpresiones de descuentos que muestren los precios tachados o en “porcentaje” para llamar el descuento.
  • Anuncios en carrusel con múltiples imágenes que incluyen una tarjeta con una oferta única de “Reservar ahora”.

¿Dónde puedo obtener más información?

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los catálogos de Facebook, los anuncios dinámicos de viajes y los anuncios dinámicos en general. Para solucionar cualquier problema, Facebook proporciona herramientas de ayuda.

También te conviene conocer  las especificaciones de diseño y las herramientas para desarrolladores de anuncios dinámicos, así como la forma de crear una API para importar dinámicamente los precios y la disponibilidad en los anuncios de hoteles.

Tanto si creas tus propios anuncios y gestionas tu propio sitio web como si los contratas, estas especificaciones son esenciales para garantizar el éxito de la publicidad dinámica habilitada para catálogos.

Y, por supuesto, nuestros expertos en marketing digital están siempre a tu disposición para asesorarte sobre la mejor manera de promocionar su hotel online. Contacta con Cendyn cuando lo necesites.