Un estudio de OCU, realizado entre junio y agosto, ha analizado alrededor de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en Amazon Italia, España y Francia, así como hoteles de TripAdvisor y Booking.com.

En concreto se analizan comportamientos no naturales, como que una persona concentre muchas opiniones en un mismo día, que sus opiniones sean siempre muy positivas o que las opiniones para un mismo producto se concentren en unos días concretos.

Las claves, según OCU:

  • En Amazon, el 8,38% de los productos tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. Es el resultado de analizar 1.740.996 opiniones sobre a 22.718 productos seleccionados.
  • En TripAdvisor, el 6,20% de los hoteles tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. Es el resultado de analizar 1.734.806 opiniones sobre a 8.239 hoteles seleccionados, tanto con opiniones en inglés o en la lengua local.
  • En Booking.com, el 2,10% de los hoteles tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. Es el resultado de analizar 2.884.271 opiniones sobre 15.564 hoteles seleccionados.
  • OCU solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la tolerancia de Amazon, TripAdvisor y Booking con prácticas comerciales desleales para situar determinados productos entre los mejor valorados en sus respectivas plataformas de ventas online.
  • Además, OCU critica además la política de Amazon y TripAdvisor que admite opiniones de usuarios sin verificar; es decir, de los que no se sabe si realmente han adquirido o disfrutado de ese producto u hotel.

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.