En 2018 hubo más de 10 millones de cruceristas en España que desembarcaron o estuvieron en tránsito en alguno de los 26 puertos con este tipo de actividad. Cada año este tipo de turismo crece exponencialmente pero, ¿son accesibles para el disfrute de todos los viajeros?

Francisco Sardón, presidente de PREDIF ha asegurado en diferentes ocasiones que en la actualidad “el 30 por ciento de los turistas de crucero no bajan del barco por las carencias de accesibilidad y no hablamos solo de personas con discapacidad, son las personas mayores y las familias las más reacias a bajar del crucero”, razón por la cual, al conocer este dato se dieron cuenta de la necesidad de poner en marcha el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Crucero que se celebrará en el Hotel Balneario las Arenas los próximos 2 y 3 de diciembre en Valencia.

Siguiendo en esa misma línea, es importante recordar que la accesibilidad es un requisito básico de los destinos turísticos inteligentes y que trabajar en este ámbito es tan importante como trabajar en innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental. Por todo ello, durante la realización del Congreso se abordará la accesibilidad en el destino de forma transversal haciendo énfasis de manera particular en los cruceros accesibles debido a la gran demanda que existe de este tipo de viajes entre personas mayores o con discapacidad.

La realización de este pionero Congreso podría impulsar en España y en otros países de Europa la accesibilidad en las experiencias de cruceros, facilitando así la creación de sinergias entre los distintos destinos, por eso entre los objetivos de este encuentro destacan:

  1. Poner en valor las ventajas del Turismo Accesible a los profesionales del ámbito público y privado del sector turístico.
  2. Posicionar a la Comunidad Valenciana como un destino turístico accesible a nivel internacional.
  3. Posicionar a la Comunidad Valenciana como destino accesible de cruceros. Potenciar la promoción de sus puertos como puertos de escala y como base de cruceros por el Mediterráneo, ya que esta última modalidad implica un mayor nivel de gasto en destino y dinamización para el comercio y la hostelería de la ciudad.
  4. Sensibilizar a los profesionales del sector turístico sobre la necesidad de mejorar la atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida ofreciéndoles información sobre casos de éxito de productos turísticos accesibles en destinos urbanos y experiencias de cruceros accesibles.
  5. Dar a conocer las ventajas económicas y sociales que el Turismo Accesible ofrece al sector.
  6. Poner en valor las necesidades que se deben cubrir para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el uso y disfrute de las infraestructuras y servicios turísticos.
  7. Dar a conocer las herramientas que Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de los empresarios como de los Ayuntamientos y Diputaciones para promover este tipo de turismo.
  8. Promover las sinergias y el trabajo en red entre profesionales nacionales e internacionales que están trabajando en este ámbito.
    Involucrar a las entidades que gestionan los puertos y las empresas de cruceros en la creación y comercialización de experiencias accesibles en los destinos.

No hay que olvidar que en España hay tres millones de personas con certificado de discapacidad, cuatro si hablamos de dependencia, siete si contamos a los acompañantes; 130 millones si se centra en Europa, un mercado muy amplio y extenso que no puede pasar desapercibido, no solo por el aumento económico que pueden suponer las mejoras en accesibilidad de un destino sino porque accesibilidad es sinónimo de buena calidad y aumenta la competitividad a nivel internacional.

Este encuentro tendrá lugar en Valencia, por ser uno de los puertos españoles que reciben mayor número de cruceros, junto con las Islas Baleares, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Bahía de Cádiz, Málaga, Cartagena, A Coruña, Sevilla, Vigo y Getxo-Bilbao. No obstante, también se ha invitado a participar a otros destinos de crucero no solo a los españoles, también a europeos y americanos, para que también ellos puedan dar a conocer sus experiencias en este ámbito.

Todos los detalles del Congreso se pueden encontrar en su página web www.congreso.tur4all.com. Aquí el visitante podrá tener toda la información, actualizada permanentemente del evento y en la que podrá consultar, por ejemplo, el programa del acto, la configuración de las diferentes mesas redondas, los ponentes que las integran (entre los que se encuentran Inés Ayala Sender, presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS-ISTO); Aíram Díaz Pastor, president de MedCruise; Carmen Morosan, Global Shore Excursions Manager de Intercruises Shoreside and Port Services InterCruise; Sergio Arévalo Morato, Head of Sales de España de Royal Caribbean; Raquel Gallego Martín, Charter Specialist de Pullmantur Cruceros; Rafael Fernández-Álava, director de Comunicación y Marketing de Costa Cruceros; Agustín Quesada Melgares de Aguilar, director general de Mundomar Cruceros – representante de Princess Cruises y Cunard Line), los temas a tratar, notas de prensa, dossieres informativos, formularios de inscripción, etc. Un sitio ágil, de muy fácil usabilidad, intuitivo y dinámico que es una guía imprescindible de trabajo para todo aquel que desee participar en el Congreso o que desee informarse sobre el mismo.

El Congreso está organizado por PREDIF, AISM- Associazione Italiana Sclerosi Multipla-, Accesible Portugal y ENAT -European Network for Accessible Tourism- y colaboran la Secretaría de Estado de Turismo, Puertos del Estado, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Fundación Turismo Valencia, Valenciaport, Cruises News Media Group, B The Travel Brand y la Oficina de Turismo de Alemania de España y Portugal.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.