Murcia ha acogido la celebración de Infoday, un evento que forma parte del proyecto MED Inherit, una de las comunidades que participan en Interreg Med, la red de comunidades financiada por la Union Europa para fomentar el equilibro entre la actividad turística y la preservación del patrimonio natural y cultural de los destinos.

La jornada contó con la presencia de expertos sobre turismo sostenible que compartieron sus experiencias, impresiones y opiniones sobre el turismo de masas en el Mediterráneo y sobre la importancia de realizar actividades de turismo sostenible:

Fulgencio Perona, director general del Medio Natural de la Región de Murcia:

“Este proyecto quiere defender el turismo sostenible y ayudar a reducir los posibles efectos negativos de la propia actividad turística. Necesitamos, por tanto, una gestión que permita preservación del medio ambiente, al que hay sumar los valores paisajísticos y arqueológicos. Es una iniciativa estratégica para la Unión Europea, para España y para la propia Región de Murcia”.

Josep Rodríguez, coordinador de Interreg MED:

“El Mediterráneo es el territorio líder del turismo en Europa y una región líder en turismo a nivel mundial. Es vital para el crecimiento económico de la zona identificar los retos e impactos de esta actividad turística. Con ese objetivo, Interreg MED está formada por 22 proyectos, siendo Inherit uno de ellos y agrupando a más de 200 entidades del mundo académico, gobiernos, sector del medio ambiente o del patrimonio cultural y turístico”.

IMG_3714.jpg

Andrés Muñoz y Francisco Soriano (CARM) fueron los encargados de presentar los objetivos y pasos a dar por Inherit: “queremos identificar lugares amenazados por el desarrollo turístico donde se planificarán efectos contra la estacionalidad y aplicaremos un sistema de gestión en red con la ayuda de la cooperación internacional, armonizando las políticas de turismo con la protección del patrimonio natural.

Francisco Contreras, director del Parador Nacional de El Saler, Valencia:

“A todo el mundo le gusta la sostenibilidad, hay sólo una pequeña parte de la población a la que no le importan estas cuestiones. Si hay un director que no cree en la RSC tiene un problema, porque Paradores va en esta dirección. Además, si los equipos se sienten mejor con la línea de la compañía, el cliente lo percibe. La sostenibilidad es rentable y además, es necesario asumir que el turismo del futuro será sostenible o no será”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.