Aena ha puesto en marcha este año una segunda prueba de reconocimiento facial en un aeropuerto, en este caso en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en su búsqueda del desarrollo del aeropuerto en la sociedad del futuro, como marco para integrar las nuevas tecnologías y tendencias innovadoras en el entorno aeroportuario.

Las claves:

  • En base a los buenos resultados obtenidos y a la satisfacción mostrada por los pasajeros que han utilizado este sistema en el proyecto piloto implantado en marzo en el Aeropuerto de Menorca, se ha incorporado en AS Madrid-Barajas un paso más al proceso, al poder hacer el registro desde un dispositivo móvil con las APP de Aena y de Iberia, compañía aérea con la que se trabaja en esta ocasión.
  • Basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte).
  • Las pruebas se llevan a cabo con los pasajeros de la aerolínea Iberia que vuelan con destino a Asturias y Bruselas, quienes pueden formar parte del proyecto de manera voluntaria y viajar de una forma más ágil, eficiente y sin obstáculos.
  • Aena e Iberia han trabajado en este proyecto con la colaboración de IECISA, Gunnebo y Thales, las empresas encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba. En este caso, sistemas automatizados que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que optimizan el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.
  • Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de Aena “Aeropuerto 4.0”, que promueve la prueba, validación y puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.