Enric López C., CETT-UB

Las organizaciones (empresas, destinos, etc.) del sector travel siempre han sido las más proactivas en relación a la mejora continua, la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad, entre otros, como ejes principales de su actividad. Es un sector habitualmente early adopter de los continuos avances en tecnologías, procesos, etc., siempre con el foco en el cliente, como elemento fundamental de dicha actividad.

En paralelo, los grandes actores tecnológicos de este sector travel han ido asumiendo un rol fundamental en el desarrollo del mismo, yendo más allá de ser un proveedor tecnológico alejado de la realidad de dichas organizaciones.

Uno de estos actores principales, sin duda, es Vodafone Business. Para conocer a fondo su programa creado para el sector travel, hablamos con Pablo Ignacio Soto Rodríguez, su manager de Innovación que, como él mismo se define, es “especialista en aterrizar tecnología a modelos de negocio, y fanático de la colaboración e innovación”.

PSOTORO

1. Pablo, explícanos brevemente en qué consiste el Vodafone Innovation Ecosystem dentro de Vodafone Business.

Vodafone Innovation Ecosystem nace con el objetivo de responder con tecnología a retos específicos de los sectores. Buscamos conseguir que la innovación ayude a mejorar la cuenta de resultados y que pase a considerarse inversión en lugar de gasto por parte del nivel C de las grandes empresas. Comentar adicionalmente que el departamento de innovación de Vodafone Business está verticalizado y, por tanto, lo que hablemos hoy tiene su reflejo en el retail, banca y seguros, industria, sanidad, educación y evidentemente turismo. Creemos que cada negocio habla su lenguaje y tenemos expertos en entenderlo.

2. ¿Cuáles son los ejes principales que componen este Ecosistema de Innovación?

Por un lado, la parte de tendencias que resolvemos desde el Observatorio Vodafone de la Empresa. Reunimos en una mesa redonda a “primeros espadas” del sector al debatir el estado del arte del negocio, retos, casos de uso… Lo hacemos en nuestro Vodafone LAB en Madrid, retransmitiéndolo en streaming para acercarlo a cuanta más gente mejor.

Hay otro pilar de conocimiento tecnológco, Vodafone Business University. En estos eventos la idea es acercar la tecnología siempre con casos de uso reales, ya que para nosotros aplicarlo a negocio es fundamental. Este año hemos hecho ciclos sobre ciberseguridad y data driven organizations, y en los próximos meses haremos uno de 5G, aprovechando el lanzamiento pionero de esta tecnología, y otro de Inteligencia Artificial aplicada a la experiencia del cliente.

3. ¿Qué otros recursos, etc. conforman vuestro Ecosistema de Innovación?

En la parte de innovación propiamente dicha, toma mucha importancia Vodafone Plaza, donde tenemos nuestro Business Experiencia Center (BEC) y Vodafone LAB.

En el BEC mostramos a nuestros clientes nuestro porfolio verticalizado y Pruebas de Concepto (PoC) que aún no están en porfolio, pero que consideramos pueden ser de interés para nuestros clientes de gran cuenta.

Pero también tenemos en nuestra sede central el corazón de la innovación de Vodafone Business: nuestro Vodafone LAB. Aquí hacemos sesiones de identificación retos, resolución de retos, pitch days… Con la aplicación de metodologías como design thinking, en las fases iniciales conocemos y entendemos las necesidades de nuestros clientes, ideamos soluciones y tratamos de encontrar un producto minimo viable (MVP) que los resuelva.

Posteriormente comenzamos con las fase de “productificación”, en la que lean, agile y dev-ops (en caso de ser producto o app respectivamente) ayudan a convertir ese MVP en un producto maduro. Muy importante recoger mucho feedback e iterar hasta que el producto esté pulido y pueda pasarse a producción.

Actualmente BEC y LAB cuentan con capacidades de 5G y están abiertos a empresas, startups y desarrolladores para encontrar nuevos casos de usos. Adicionalmente tenemos abierto en Sevilla un SmartCenter 5G donde estamos desarrollando más de 30 casos de uso reales con empresas, al amparo del concurso de red.es que hemos ganado recientemente (el más grande del país) y planeamos replicar este centro en Madrid y Barcelona.

4. Dentro de Vodafone Business habéis creado un programa específico para el sector travel (turismo, hotelería y gastronomía). ¿Nos puedes indicar cuáles son sus objetivos principales?

Así es. A nadie se le escapa que el turismo es un pilar de nuestra economía y como es lógico, especializarnos en el sector es clave en nuestra estrategia corporativa.

El objetivo es conseguir crear una comunidad estable que trabaje de manera conjunta en abordar problemas comunes del sector e ir construyendo soluciones que ayuden a mejora las cuentas de resultados de las organizaciones, algo que cada vez es más complejo en el momento económico y empresarial actual.

Para nosotros en muy importante que las empresas participantes en nuestro programa crean en la colaboración y la co-creación. Somos de la opinión de que entre varios actores, las soluciones a las que podemos llegar son más ricas. A cambio de ese compromiso, ponemos a su disposición especialistas y dinamizadores de sesiones, ecosistema de partners tecnológicos y acompañamiento en el proceso de digitalización.

En resumen, nacemos por y para el sector y los clientes, con la vocación de impactar en el negocio desde la tecnología y la innovación y con la idea de que todos podamos aprender best-practices; y también de los errores cometidos del conjunto de participantes en el equipo, pues “a correr se aprende andando”.

5. ¿Cuáles son las próximas acciones de este programa?

Estos próximos meses son de alta actividad en la vertical de turismo. El día 31 de octubre tendremos la sesión “cero”: un think tank en el que buscaremos y priorizaremos los principales retos del sector.

Ya en noviembre (el 14) tendremos la segunda sesión de trabajo, más enfocada a cómo la tecnología podría resolver los retos detectados, y el 28 haremos públicas las conclusiones de ambas sesiones en nuestro evento de difusión nacional del Observatorio Vodafone de la Empresa.

Luego por temas intrínsecos del sector (campaña de Navidad y FITUR) nos tomaremos un descanso hasta febrero-marzo, cuando montaremos la tercera sesión de este programa. El próximo año seguiremos haciendo foco en el sector.

En este viaje además no estamos solos, nos acompaña el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como asociación de referencia en el sector, y esperamos que a principio de año podamos contar con una importante institución académica y profesional vinculada con el sector travel también colaborando activamente con el programa. Evidentemente importantes corporaciones hoteleras se han unido al programa INNOVA Turismo 2019.

6. ¿Qué debe hacer una organización del sector turístico (principalmente hotelero, en esta fase) para participar en vuestro programa?

Participar es muy sencillo, siempre que el aforo lo permita, que es ciertamente limitado. No hay más que hacer la solicitud de inscripción.

Evidentemente no tiene ningún coste para las empresas, pero lo que sí que pedimos a cambio es compromiso de participación e implicación en las sesiones para que el grupo pueda nutrirse del conocimiento de cada uno de los participantes. Además, los que no puedan participar, también podrán conocer los hitos resueltos en cada sesión. Compartiremos las conclusiones de las mismas en diversos eventos a los que podrán asistir de forma presencial mediante invitación directa o ver en streaming si por agenda les resultase complicado asistir.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.