La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus, ha presentado la segunda y largamente esperada edición del Global Report on Women in Tourism (Informe mundial sobre las mujeres en el turismo). La publicación pone de relieve el progreso del sector turístico en la promoción de la igualdad de género, con importantes estudios de caso y estadísticas recopiladas en todo el mundo.

Las claves:

  • La mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres: el 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos.
  • La brecha salarial es menor en el sector turístico: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos.
  • El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general.
  • El informe subraya también que cada vez son más las mujeres que desafían los estereotipos de género en el sector.
  • La tecnología ha sido también un catalizador del empoderamiento, al ofrecer a las mujeres más oportunidades de formación y al estimular el emprendimiento mediante un acceso más fácil al mercado turístico.

La segunda edición del Global Report on Women in Tourism (Informe mundial sobre las mujeres en el turismo) está disponible en: www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284420384