El Revenue Management es una técnica de gestión de precios cuya importancia ya no cuestiona ningún alojamiento turístico.

De esta forma y tras el boom del Marketing Digital y la consolidación del Social Media Marketing y del marketing de buscadores en la estrategia de comercialización de los establecimientos hoteleros, el pricing ha ido abriéndose paso hasta convertirse en una prioridad para la maximización de los resultados económicos en los hoteles.

Una de las razones es que el tiempo ha demostrado que de nada sirve el Marketing Online, si no se apoya en una estrategia de precios correctamente definida y dirigida por un Revenue Manager.

Adicionalmente, y con el objetivo de optimizar los ingresos en los hoteles, es fundamental buscar el equilibrio resultante de identificar el mix de distribución que mejor se adecúa a las necesidades del alojamiento y el canal directo, tal y como nos explica Meritxell Pérez Vilalta, CEO y fundadora en HotelsDot.

HotelsDot: 15 años aplicando técnicas de Revenue Management en más de 150 alojamientos turísticos a nivel nacional e internacional

Desde HotelsDot nos recuerdan que la optimización de los ingresos en los alojamientos turísticos es resultado de una labor de recogida de datos y análisis exhaustiva y en tiempo real, siendo de esta forma como la empresa que ya gestiona diariamente más de 100 alojamientos turísticos, ha conseguido situar el incremento de los ingresos acumulados medios anuales de sus clientes en este año 2019, en más de un 20%.

HotelsDot_2_alta-18.jpg

Así, por ejemplo, establecimientos como MH Suites Palace (Praga) registran un incremento acumulado del +56,18%, Bonavista Eixample (Barcelona) del +28,45%, Bonavista Pedrera (Barcelona) del +28,13%, Poblenou B&B (Barcelona) del +26,29%, Bonavista Passeig de Gràcia (Barcelona) del +17,47 % o Chic & Basic Velvet (Barcelona) del + 15,44%.

Por su parte, Praktik Garden (Barcelona) sitúa su incremento acumulado en 2019 en un +13,26 %, mientras que el Hotel Onix Fira (Barcelona) o el Hostal Oliva (Barcelona) lo hacen en un +13,24 %.

HotelsDot en Madrid

A estos resultados hay que sumarle la buena acogida que la empresa ha tenido en Madrid, donde ya gestiona más de 7 establecimientos destacando, entre otros, la apuesta de The Central House por la compañía para su arranque comercial y la gestión del Revenue.

The Central House establecimiento que abrirá sus puertas a finales de marzo de 2020, se convierte, además, en un claro ejemplo de cómo es posible iniciar la actividad con reservas efectivas desde el primer día.

La clave del éxito en HotelsDot

“La clave del éxito en HotelsDot radica en nuestro método de trabajo y en la experiencia y estabilidad del equipo de Revenue Managers que actualmente gestionan los ingresos de nuestros clientes”, explica la propia compañía.

Desde HotelsDot les apoyamos a lo largo de todo el ciclo del Revenue, no sólo a nivel estratégico, sino también a nivel operativo y organizacional. En definitiva, nos convertirnos en una parte de su equipo de máxima confianza», explica la CEO de la empresa.

En este contexto, Meritxell señala que «la dificultad del Revenue Management radica, en muchos casos, en poder reunir los datos necesarios para conseguir diseñar las estrategias adecuadas a cada establecimiento para conseguir los mejores resultados, y ser capaces en tiempo real de modificar cada decisión que no esté dando los resultados esperados».

Por último, Pérez Vilalta puntualiza que “los Revenue Managers nos enfrentamos a un entorno cambiante al que debemos escuchar de una forma activa. No se trata solo de analizar los históricos de ventas o los generadores de demanda fijados en un calendario, es muy importante tener en cuenta de forma continuada el qué está pasando, tanto en el mundo digital como en el mundo real”.