La industria mundial de los viajes sigue creciendo: se espera que crezca un 3,3 por ciento interanual en términos constantes y se prevé que supere los casi 3 billones de dólares en 2024.

Las ventas online representarán la mayor parte de las ventas de viajes con un 52%, y las ventas móviles representarán una cuarta parte de todas las reservas de viajes en términos de valor, a medida que la industria del turismo continúa su transformación digital.

Según el último informe Euromonitor Internacional se espera que las llegadas internacionales asciendan a 1.800 millones de viajes para el año 2024, pero este dato palidece en comparación con la magnitud del turismo interno, que se espera que alcance los 19.000 millones.

Este crecimiento se verá impulsado por el aumento de los ingresos en los mercados emergentes, lo que hará que los viajes sean más accesibles para una gama más amplia de personas, lo que provocará un crecimiento anual del 8 por ciento en comparación con el 4,3 por ciento de las llegadas internacionales.

Mientras, y en este contexto, existe la preocupación de que la Eurozona pueda inclinarse hacia una severa recesión que provoque una caída del PIB de más del 1% en 2019 y de más del 3% en 2020.

Incluso existe el riesgo de una crisis existencial, si otros países abandonan la Unión Europea después del Reino Unido, como Grecia o Italia. La probabilidad del primer escenario es del 6-11% en un horizonte de un año, frente al 1-5% del segundo escenario.

wpWTM19

En Europa, el 58,6% de los encuestados que participaron en la encuesta de Euromonitor International manifestaron su preocupación por el cambio climático, con un mayor sentido de urgencia en las regiones emergentes de América Latina y Asia Pacífico, con un 70,3% y un 61,3% respectivamente, a medida que los consumidores se vuelven cada vez más conscientes de las cuestiones relacionadas con el calentamiento global.

Al mismo tiempo, los viajes accesibles están creciendo, impulsados por los cambios demográficos de los consumidores, ya que una quinta parte del mundo tiene necesidades de acceso.

La regulación, las herramientas y las actitudes de los consumidores están ahora en su lugar para conducir a un cambio de paradigma para ofrecer experiencias de viaje sin fisuras para todos. Europa lidera el camino con países como Alemania y el Reino Unido a la cabeza en términos de turismo inclusivo para todos.

En 2019, el 18% de la población mundial estaba compuesta por 701,5 millones de personas mayores de 65 años y 676 millones de niños de hasta 4 años. Para 2030, la proporción de personas mayores de 65 años y muy jóvenes aumentará al 20%, una quinta parte del mundo, a pesar de los mil millones de personas que viven con una discapacidad en todos los grupos de edad.

Un diseño universal, capaz de entregar bienes y servicios accesibles, tiene implicaciones en el medio ambiente, la tecnología y las comunicaciones. Es muy importante que este diseño universal sea considerado tanto en el mundo offline como en el digital.