El medio financiero Seeking Alpha ha comparado el desempeño de las dos OTAs más importantes del mundo, Booking y Expedia, en los últimos años.

El análisis arranca desde la premisa de que Booking es mucho más internacional que Expedia, que por su parte tiene una mayor presencia en los Estados Unidos. También hay algunas diferencias en la mezcla de productos, como Expedia, que se inclina más por los paquetes, y Booking por el alojamiento exclusivamente.

En Booking, las reservas brutas en 2018 eran unas 10 veces superiores a las de hace 10 años. En Expedia, las reservas son aproximadamente 4 veces mayores que en 2009.

El margen de ingresos es una medida especialmente importante, ya que la captura de un mayor ingreso a partir de las reservas brutas muestra una fortaleza competitiva. Reducir el margen de ingresos es esencialmente reducir los precios para atraer a los proveedores (alojamientos) que, a su vez, impulsan el crecimiento de los ingresos.

Otra razón estructural que explica al menos parte de la diferencia de margen entre ambas compañías es la relativa popularidad de cada uno en Norteamérica. En Estados Unidos, algunas grandes cadenas hoteleras son muy dominantes, mientras que en Europa y Asia, el mercado hotelero está extremadamente fragmentado.

Aunque Expedia utiliza muchas extensiones web por países concretos de países que no se tienen en cuenta en la tabla anterior, la diferencia en el número de visitantes es sorprendente.

Las tendencias descritas anteriormente repercuten, sin duda, en la rentabilidad. La siguiente tabla muestra los márgenes de EBIT de Booking y Expedia. Podemos ver que mientras que el margen EBIT de Booking aumentó considerablemente en los primeros años en este gráfico antes de estabilizarse, el margen EBIT de Expedia ha hecho lo contrario. Esto está en línea con el patrón de margen de ingresos observado anteriormente.

Consulta el artículo original en Seeking Alpha.