International Airlines Group (IAG) ha seleccionado 13 startups que participarán en la aceleradora de startups global Hangar 51, que se realiza en colaboración con Iberia, Vueling e IAG Cargo.

De entre las 474 aplicaciones recibidas, procedentes de 50 países, 36 startups presentaron sus productos y servicios innovadores frente a 250 directivos de la industria de viajes y aviación y a un jurado de alto nivel, que incluyó Consejeros Delegados de cuatro aerolíneas, durante el Pitch Day celebrado en Madrid.

Las 13 startups finalistas se integrarán durante 10 semanas en el corazón de IAG, donde trabajarán codo a codo con mentores y expertos de todo el Grupo, teniendo acceso a recursos para poder desarrollar, modificar y ampliar sus productos y servicios.

Los innovadores proyectos abarcan desde asistentes de voz de última generación que utilizan inteligencia artificial, hasta una nueva tecnología que permite capturar y remover las emisiones de CO2 desde la atmósfera.

Esta edición es la segunda basada en España, tras el gran éxito del programa previo realizado en este país en 2017. Las startups seleccionadas trabajarán con los equipos de IAG de Europa.

Las empresas finalistas de Hangar 51 en siete categorías son:

Sostenibilidad:

Mosaic Materials (Estados Unidos) ha creado un innovador material absorbente que permite capturar las emisiones de CO2 desde la atmósfera.

Climate Blockchain (España) permite a las empresas y los pasajeros compensar su huella de carbono invirtiendo en proyectos ecológicos que pueden rastrearse utilizando la tecnología blockchain.

Operaciones aeroportuarias y logística:

Whispr (Dinamarca) convierte las checklists y los manuales en audioguías interactivas que sirven de apoyo a los empleados a la hora de realizar las diferentes tareas asignadas, a la vez que ofrece datos en tiempo real a los supervisores.

SynapseMX (Estados Unidos) optimiza el tiempo durante las tareas de mantenimiento no programado gracias al uso de la inteligencia artificial.

Donecle (Francia) utiliza drones para realizar inspecciones automatizadas en los aviones.

Futuro de la logística de carga:

AllRead MLT (España) ha desarrollado un software que permite simplificar y optimizar los procesos de extracción de datos utilizando machine learning.

Manejo de incidencias:

RubiQ (Israel) permite a los pasajeros autogestionar incidencias de vuelos utilizando comunicación basada en inteligencia artificial.

Futuro de la interacción con el cliente:

EuroPass (Francia) ofrece un servicio innovador que permite a los viajeros chinos pagar desde el alojamiento en un hotel hasta las entradas a atracciones turísticas en su moneda local y utilizando su teléfono móvil.

PolyAI (Reino Unido) ha desarrollado tecnología conversacional de última generación para mejorar la experiencia de los clientes y la eficiencia de los call centers.

Nuevos productos y servicios:

Sherpa (Canadá) ofrece a los clientes la posibilidad de obtener eVisas basándose en la nacionalidad y destino del pasajero, pagando un coste adicional durante el proceso de reserva.

KornChain (Reino Unido) ha creado una red de intercambio a nivel global entre los diferentes programas de fidelización impulsada por la tecnología blockchain, lo que permitirá a los clientes identificar la mejor opción para obtener, intercambiar y canjear puntos accediendo a mayores beneficios.

Wildcard:

Quantum Metric (Reino Unido) especializados en optimizar la experiencia de los clientes a lo largo de todos los canales digitales. TroopTravel (Sudafrica) utiliza el Big Data para optimizar los viajes, reuniones y eventos corporativos o de grupos al comparar el coste, tiempo de viaje, requisitos de visa y huella de carbono de los diferentes destinos.

Dupsy Abiola, directora de innovación global de IAG, explica que “es una gran satisfacción poner en marcha esta nueva versión de Hangar 51 con la selección del mayor número de start-ups participando en la aceleradora y fantásticos equipos que ofrecen una gran variedad de nuevos productos desarrollados por compañías procedentes de Norteamérica, Europa, Israel y África.