Medio centenar de profesionales del sector hotelero ha asistido en el hotel GF Victoria, Adeje, a la jornada ‘Seguridad digital en hoteles’, enfocada a sensibilizar sobre la importancia de la prevención y conocimiento en materia de ciberseguridad.

Consciente de la importancia de la transformación digital en el sector, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) coorganiza su tercer ciclo de jornadas de seguridad digital en hoteles en el ámbito nacional, en esta ocasión junto a la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel para sensibilizar al sector de los riesgos actuales y las fórmulas de prevención ante los ataques digitales.

La bienvenida corrió a cargo de Paula Miralles, responsable del área de Innovación del ITH, quien agradeció la participación de los asistentes y expertos e intervino en la inauguración junto al concejal de concejal de Turismo y Deportes de Adeje, Adolfo Alonso; y la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López.

Alonso felicitó a los organizadores de la jornada y destacó que la ciberseguridad puede llegar a ser un criterio de elección del hotel por parte del cliente y que el turismo es el tercer sector más hackeado tras la administración y la banca, aspectos que son muy reseñables. Para ello es importante concienciar, invertir y prevenir.

“En Adeje estamos implementando las bases para el correcto desarrollo digital del destino Costa Adeje y estamos empezando a trabajar en el proyecto de Destino Turístico Inteligente, con una partida de 6 millones de euros, asignada por Red.es”, informó el edil.

Por su parte, López habló de cambios enormes en los tiempos que corren, una era difícil, por lo que “desde el sector hotelero tenemos que contribuir y dar respuesta a los retos que se presentan en un mundo más digital, conectado e inmediato”. La también directora general de GF Hoteles recordó que los hoteleros están obligados “a garantizar la seguridad de nuestros clientes ante posibles ciberataques”.

“El delincuente del siglo XXI no lleva un pasamontaña ni vendrá a robar a punta de pistola la recaudación de un bar piscina o de un restaurante en un hotel. Ahora, ese ciberdelincuente te roba desde el otro lado del mundo sentado cómodamente en un sillón de su casa manejando la red y accediendo a tus ficheros de datos y robándote información sensible de clientes o de la empresa por la que pedir luego un rescate, o directamente clonando datos de tarjetas de crédito de clientes a los que poder dejar su saldo a cero”, comentó.

La vicepresidenta de Ashotel recordó también que la seguridad “debe empezar por casa”, por los propios hoteles y sus procedimientos, y por eso citó la necesidad de rellenar correctamente la ficha policial.

Ficha policial

Precisamente sobre ese último asunto, e introducidos por Enrique Padrón, director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, integrantes de la Unidad de Seguridad Privada y Hospedería del Cuerpo Nacional de la Policía intervinieron para hablar de ‘La seguridad de los viajeros en establecimientos turísticos: la ficha de policía’.

El subinspector Jesús Nieto y los agentes Susana Garabato y Ángel Afonso explicaron que en muchas ocasiones estas fichas se rellenan mal, faltan datos y los ficheros llegan de manera incorrecta e incompleta, lo que influye negativamente en la seguridad.

09102019-jornada-seguridad-digital-OTDITH-10.jpeg

Tras ello, David Santana, responsable de Suscripción Ciber Riesgos de Riskmedia Group, explicó cuáles son las amenazas y protección empresarial en ciberseguridad. El experto informó de que el 52% de las empresas turísticas han reconocido públicamente este año que han sido atacadas, un porcentaje al que se deben sumar aquellas empresas que no lo comunican de forma pública.

“La ciberdelincuencia sabe que muchas veces fallamos en la parte tecnológica y usamos tecnología no adecuada para nuestras instalaciones”, dijo Santana, quien recordó que la legislación es cada más restrictiva y las multas por no garantizar la ciberseguridad son cada vez más cuantiosas, motivo que justifica la contratación de ciberseguros que amortigüen las consecuencias. Asimismo, destacó la crisis reputacional que supone para las empresas tener brechas de seguridad.

Después de una pausa, Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa en HP Inc, contó la importancia de la seguridad de los dispositivos en el entorno digital. “La seguridad en los hoteles debe aplicarse desde el inicio de la actividad y en todos los niveles, no sólo se debe tratar como un parche”, dijo.

El experto habló del software que diseña su empresa, que permite proteger los equipos, pero también detectar los ciberataques, notificarlos y recuperar la información.

A continuación intervino Rayco Bote, responsable Comercial Zona Norte y Canarias de Panda Security, para exponer cómo proteger a los hoteles de los ciberataques.

Bote hizo un recorrido por la evolución de las amenazas y la industria del software malicioso (malware) y explicó que los ciberdelincuentes ponen el foco en los hoteles porque son empresas que manejan bases de datos muy potentes y entre esos datos están los de las tarjetas bancarias.

09102019-jornada-seguridad-digital-OTDITH-11.jpeg

La jornada finalizó con la mesa debate ‘Seguridad digital, clave para el turismo actual’, en la que participaron David Santana, Melchor Sanz, y Rayco Bote, moderada por Javier Arnáiz, asociado senior del área Risk & Compliance, Ciberseguridad y Protección de Datos del despacho jurídico Écija, especializado en derecho tecnológico.