Las agencias de viajes, como tono general, vislumbran un contexto de relativa estabilidad para los próximos seis meses, aunque identifican algunas variables que hacen presuponer una disminución de la actividad, en especial en el conjunto de la economía, según los datos del tercer Informe de Confianza Empresarial (ICE) del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Estos son los principales resultados de esta encuesta, en la que han participado cerca de 600 agencias de viajes españolas:

  • Una de cada cuatro agencias cree que la economía española empeorará (24%); sólo un 14% considera que mejorará.
  • Existe la percepción, en todo caso, de que la industria turística nacional se comportará bastante mejor (31%) que el contexto general (14%); sólo un 10% vaticina un empeoramiento de la situación en este sector.
  • Las agencias son también pesimistas con respecto al futuro de su propio ámbito de actividad, si bien un porcentaje similar de consultados entiende que la evolución será positiva.
  • También son optimistas las expectativas en el sector de las agencias de viajes, que se mantiene por encima de la economía en general (ocho puntos más).
  • Las agencias de viajes, además, muestran una destacada confianza en el futuro de sus negocios para los próximos seis meses, y un 30 por ciento de los entrevistados opinan que mejorarán; sólo un 9% piensa que su agencia empeorará de aquí a finales de año.
  • Los propietarios de agencias otorgan a sus negocios mejores perspectivas económicas que al sector de las agencias en general (30% frente al 22%) y al conjunto de la economía (14%). En este sentido, la confianza estaría al mismo nivel que se sitúa el conjunto de la industria, que estaría un punto por encima.
  • Como ha sucedido en los índices previos, el tamaño de la agencia condiciona la opinión. Así, la mayor confianza la manifiestan las grandes, mientras que esa percepción es menor en las de tamaño mediano.
  • Para el segundo semestre del año, en paralelo a la visión que se tiene de los propios negocios, las agencias esperan un ligero incremento en el empleo, si bien auguran también una escalada al alza en los precios.
CUADRO-ICE-2_2019.jpg

Imagen de portada vía Freepik