El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en el acto inaugural de la quinta edición de Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019 que se celebra Madrid bajo el título ‘Inspirando el futuro: Viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a las personas’. Al acto también ha asistido la concejala delegada de Turismo, Almudena Maillo.

José Luis Martínez-Almeida considera que Madrid tiene el reto de avanzar hacia un turismo urbano y de calidad, hacia un modelo turístico más sostenible en el que se ponga en valor las fortalezas de la ciudad.

“Tenemos retos por delante, pero tenemos unas bases sólidas para poder afrontar esos retos y esas oportunidades que sitúen a Madrid definitivamente a la vanguardia de las ciudades del mundo en materia turística”, ha dicho el alcalde.

Gal_MartinezAlmeidaTurismo_3.jpg

Por ello, ha señalado, “estamos trabajando para poder crear una marca a nivel internacional que nos permita aunar todo lo que tiene la ciudad de Madrid y poder ser conocidos de una forma univoca en el ámbito internacional. Promoveremos la dinamización de todas las actividades comerciales que hay en la ciudad y concretaremos mecanismos de colaboración público privada, para que de verdad podamos hacer un trabajo eficaz en el ámbito del turismo”.

El alcalde considera que la asignatura pendiente en esta materia ahora es “recibir a los turistas de largo radio” para lo que es necesaria la colaboración con la Comunidad de Madrid para aunar esfuerzos y articular canales de colaboración que presenten una oferta única.

Almeida ha realizado un repaso de las grandes opciones que ofrece actualmente la ciudad. En ese sentido, ha recordado que Madrid es la segunda mejor ciudad de turismo de compras de Europa solo por detrás de Londres, es capital de la cultura, celebra numerosos eventos deportivos, tiene una importante red comercial con gran diversificación de la oferta y posee un gran valor diferencial como es la oferta gastronómica “variada y diversa”.

El alcalde ha destacado también las “infraestructuras de primer nivel” e Ifema, “referente internacional no solo ya de las ferias, sino del turismo de congresos y por eso tenemos el honor de haber sido elegidos en 2018 y 2019 como la mejor ciudad europea para el turismo de los negocios”.

El Summit Shopping Tourism & Economy, es un foro de debate de carácter internacional y único en Europa, en el que se analiza la evolución de un modelo de turismo que ha supuesto la aparición de colectivos de viajeros provenientes de regiones del mundo con economías robustas, demografía joven, interés por la cultura, gastronomía, compras, nuevas experiencias y que, además, viajan en cualquier época del año.

Imagen de portada vía Freepik