Tras el éxito de participación y los buenos resultados de sus dos ediciones anteriores, TrenLab, la aceleradora de Renfe desarrollada por Wayra España, lanza hoy su tercera convocatoria para captar e impulsar las startups más prometedoras del sector de la movilidad.

Para esta edición, TrenLab busca dar solución a tres grandes retos relacionados con el sector de la movilidad: digitalización, comunicación y experiencia del cliente.

De esta forma, la aceleradora busca poner el foco en el usuario para crear servicios que le aporten un valor añadido, conocer mejor sus necesidades y opiniones y obtener nuevas fuentes de datos de negocio que amplíen las capacidades de gestión y análisis.

El jurado valorará las posibilidades de crecimiento y escalabilidad de las startups, así como el valor diferenciador que aportan al mercado. La convocatoria está dirigida a startups de todo el mundo en fases seed y early stage.

Como recompensa, las startups ganadoras de esta nueva edición podrán optar a oportunidades de negocio con Renfe y Wayra/Telefónica. Además, recibirán un plan personalizado de aceleración, un premio monetario de hasta 50.000€, formación complementaria y acceso a la red global de Wayra que cuenta con 11 hubs distribuidos en 10 países por lo que supone una gran oportunidad de networking.

Con este proyecto, el Grupo Renfe podrá incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora a su estructura empresarial.

TrenLab nació hace un año, en el marco del South Summit 2018, con el objetivo de impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

Renfe as a service

El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha avanzado en el marco de South Summit, ‘Renfe as a Service’ (RaaS), su nueva plataforma de ‘movilidad como servicio’, uno de los objetivos del Plan Estratégico para reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

A lo largo de los próximos meses la operadora realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de la plataforma en 2020.

‘Renfe as a Service’, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’ para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

La plataforma RaaS, será una plataforma abierta, pública e integradora, que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible.

Manel Villalante ha anunciado durante su intervención en South Summit el lanzamiento de una prueba de concepto para 500 clientes de Renfe, que tendrá lugar a mediados de noviembre y permitirá probar módulos de la plataforma como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado.

Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab.