Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta un nuevo Informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea.

Titulado “Turismo, afectos y efectos en la era digital”, el estudio ha sido realizado por la Dra. Elsa Soro y coordinado por María del Pilar Leal, directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea.

La publicación analiza el fenómeno del turismo sexual en su más amplia dimensión. Con todo ello, se observan las prácticas “legales” vinculadas directa o indirectamente con el sexo y la sexualidad en un escenario de ocio y viaje, la tipología de actividades vinculadas con ello y los cambios en la demanda además de las transformaciones en la oferta de la industria del turismo y del ocio.

También, y de una forma más concreta, se estudia la incidencia que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación además de las plataformas sociales online.

Principales conclusiones:

  • Las redes sociales se afirman como promotoras de eventos de ocio dirigidos especialmente a personas solteras o preferiblemente no interesadas en actividades familiares.
  • Los espacios dedicados al ocio nocturno suelen estar asociados directamente o indirectamente al sexo entre otras experiencias de diversión. En este marco la prevención de las agresiones sexuales se está fomentando con campañas de prevención promovidas por organismos públicos y privados.
  • Las Vegas ha sido reconocida como “world’s best nightlife destination” por la revista CEOWORLD, seguida por Paris y Buenos Aires. La primera ciudad española mencionada en el ranking es Ibiza, en la posición 19 aparece Madrid.
  • El auge de las aerolíneas low cost y el bajo coste de los paquetes todo incluido de viaje ofertado por agencias británicas son entre los principales responsables del monocultivo turístico y de la mala reputación de localidades como Salou, Lloret de Mar y Magaluf.
  • Las personas en edad de viajar son los principales usuarios de las aplicaciones de citas online, por lo que las dating app durante los viajes se han convertido en un fenómeno en expansión.
  • Los usuarios de aplicaciones de citas online mantienen e incentivan el uso de los dispositivos durante los viajes, agregando al encuentro sexual o la búsqueda de pareja otras motivaciones como conocer lugares auténticos gracias a la intermediación de otros usuarios autóctonos.