La consultora hotelera STR ha analizado el impacto del referéndum de Cataluña en la industria hotelera de Barcelona dos años después y su posterior recuperación.

A finales de 2017 Barcelona entró en un periodo de inestabilidad tras el ataque terrorista en las Ramblas en agosto y el referéndum no autorizado de independencia a principios de octubre.

Estos dos hechos afectaron inmediatamente al rendimiento de la industria hotelera en la ciudad. Barcelona sufrió una disminución anual en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en once de los siguientes doce meses.

El último trimestre de 2017 fue el que sufrió la mayor caída, más concretamente en diciembre se produjo una disminución significativa del 27 por ciento.

Sin embargo, esa disminución a finales de año no pudo detener la racha de crecimiento anual de RevPAR de Barcelona que se desarrolló entre 2010 y 2017, ya que el rendimiento general del año todavía reflejó un aumento del 5,4 por ciento.

No obstante, siete meses de declive entre enero y agosto de 2018 pusieron fin a la racha, ya que el RevPAR anual cayó un 5,1 por ciento en 2018.

Los niveles de rentabilidad del mercado también se vieron afectados, ya que las ganancias operativas brutas por habitación disponible (GOPPAR) cayeron un 7,4  por ciento a lo largo del año.

Las cadenas hoteleras más afectadas por este periodo de inestabilidad fueron los hoteles de lujo.

El RevPAR de este tipo de cadenas cayó un 16,2  por ciento en los doce meses entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

Por otro lado, el RevPAR de los hoteles de escala media y económica desde el referéndum de octubre de 2017 hasta las protestas de 2018 descendió en un 4,3  por ciento.

Sin embargo, la recuperación de la ciudad después de estas dos importantes situaciones fue relativamente rápida.

Según los últimos datos publicados en el blog de STR, el mercado entró en un período de crecimiento anual con aumentos mensuales de RevPAR consecutivos entre octubre de 2018 y julio de 2019.

El retorno de la confianza de los visitantes se demostró durante nueve meses consecutivos de crecimiento en la ocupación en el mismo período que terminó con una caída marginal del 0,2 por ciento en julio de 2019.

Los datos de rendimiento de los primeros siete meses del año revelan que el RevPAR aumentó un 11,8 por ciento hasta un nivel absoluto de 116,89 euros.

Para más información, visita el artículo publicado al respecto en la página web de STR.