Natividad Pérez, OTA Insight

En nuestros dos artículos anteriores sobre esta cuestión, cubrimos la fijación de precios y su seguimiento en tiempo real. Cerramos ahora esta serie con el paso final: los informes.

En el último capítulo de nuestro ebook, Cómo fijar el precio correcto: guía para establecer precios hoteleros para el mercado b2c, destacan tres puntos clave que repasamos en este tercer artículo.

En primer lugar, es necesario analizar todos los datos de tu histórico para fijar tus precios con confianza. Posteriormente, debes monitorizar la demanda y ajustar los precios. Por último, es preciso medir el modo en el que los cambios que has aplicado han influido en tus KPIs. Esta es la única forma de saber si el trabajo previo ha funcionado.

Vamos paso a paso:

1. ¿Qué informes debe tener en cuenta?

Hay tres tipos básicos de informes que debes considerar:

  • Informes de reservas. Examina el pickup de tus precios con respecto al año anterior, tendencias en las reservas, datos sobre no shows o cancelaciones e informes de reserva directa.
  • Informes de front office. Observe los informes sobre distintos tipos de habitaciones, datos sobre los extras que se venden en tu hotel e informes del turno de noche.
  • Informes de back office. Consulta los informes de ingresos, reembolsos y comisiones de las agencias de viajes.

(Para obtener información más detallada sobre estos informes, descarga el eBook completo)

Además, los datos de benchmarking son útiles, pero varían de un mercado a otro. Esta es la razón por la que las herramientas de business intelligence trabajan con otros proveedores de datos para automatizar todo este proceso por el hotel.

Por ejemplo, OTA Insight trabaja con STR y Benchmarking Alliance, proveedores de datos del mercado hotelero y soluciones de benchmarking, además de empresas como OlaKala y Fairmas.

Estas alianzas son necesarias para que los usuarios tengan acceso a los datos de benchmarking de STR y Benchmarking Alliance con respecto a los índices de ocupación, RevPAR y ADR. Del mismo modo, los clientes de STR y Benchmarking Alliance podrán ver en el futuro datos de KPI de benchmarking dentro de OTA Insight.

2. ¿Cómo puedes obtener los datos que necesitas?

Necesitarás extraer estos tres informes a partir de los sistemas con los que ya cuentas:

  • Tu PMS y tu sistema de punto de venta (POS) te proporcionarán información necesaria para tus informes administrativos, así como la información referente a las reservas directas y los walk-ins.
  • Si tienes un channel manager, podrás ver tus reservas directas online así como las reservas de terceros desde las distintas webs  de reservas en un único panel.
  • Si en este momento gestionas las reservas de forma manual, tendrás que echar mano de tu motor de reservas para analizar las reservas directas. Después, tendrás que iniciar sesión manualmente en la extranet de los intermediarios que distribuyen tu inventario para conocer la información sobre las reservas que llegan a través de ellos.

3. ¿Cómo puedes analizar los datos?

Recoger los datos es una cosa y darles sentido es otra.

Aquí hay algunas preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Están las room nights y los ingresos de la noche anterior en línea con tu forecast y con tu presupuesto para este mes? ¿Vas a alcanzar tus objetivos?
  • ¿Las habitaciones se venden en todos los canales de reserva online? ¿Tus socios respetan la paridad?
  • ¿Qué segmentos están reservando tus habitaciones? ¿Cómo va el negocio corporativo y de ocio? ¿Qué funciona y qué no?

how-to-price-right-main-thumbnail

El objetivo de todas estas estrategias es utilizar este aprendizaje para replantear el modo en que estableces los precios. Es un bucle constante, por lo que el ciclo comienza de nuevo a través del establecimiento de precios y la monitorización de los mismos.

Ésta es la tercera entrega de una serie de tres artículos. Publicamos la Parte 1 y la Parte 2 a principios de este mes.

Para más información, descarga el ebook completo.

Natividad Pérez es Responsable de Desarrollo de Negocio del mercado español para OTA Insight, donde se enfoca en dedicarse a cadenas locales y globales de la industria hotelera para ayudarles a establecer las estrategias correctas de tarifas y gestión de ingresos, y vender sus habitaciones en el lugar correcto. Nati ocupó diversos cargos en la industria hotelera como proveedor hotelero en compañías como Pegasus Solutions y Utell Hotels and Resorts. Con su amplia experiencia profesional y su conocimiento de la distribución, ha podido establecer una sólida relación con los clientes al utilizar sus habilidades de gestión de ingresos y su experiencia en distribución global.