El espacio Impact Hub acogió el pasado viernes un evento organizado por SEGITTUR con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

El tema central de la jornada, coincidiendo con los objetivos marcados por la Organización Mundial del Turismo, fue el futuro del empleo en la industria de los viajes.

Abrió el evento Ana María Camps, responsable de Formación en el Instituto Tecnológico Hotelero, quien presentó el proyecto Next Tourism Generation Alliance. Se trata de una nueva plataforma que pretende unir a industria y academia. De esta forma, cuando el sector reclame talento para una determinada necesidad, la parte académica será quien aclare si se puede hacer o no. Del mismo modo, el sector profesional orientará a la academia y le ayudará a conocer cuáles son las necesidades reales de las empresas turísticas.

Posteriormente Miguel Flecha, director general del vertical de Travel en Accenture, analizó el efecto de la llegada de la robotización al sector turístico. Flecha insistió en la responsabilidad de la industria por formar nuevos profesionales. El sector turístico es especialmente maduro en la incorporación de tecnología y el 64 por ciento de los trabajadores en España tienen un nivel de capacitación medio o bajo, cuyos trabajos son susceptibles de ser sustituidos por un robot.

Almudena López-Cediel, Talent Data Scientist (ISDI),  habló de las nuevas oportunidades que la transformación digital tiene para el empleo en turismo. El nuevo talento digital acepta el cambio y se enfrenta a él cada día en lugar de negarlo. En ese contexto, las competencias serán más importantes que los conocimientos almacenados.

El encargado de moderar la primera de las mesas redondas del evento fue Antonio López de Ávila, coordinador de Fitur Talent y fundador de TDDS. En su opinión, “los destinos turísticos son ya una realidad pero hace siete años las personas y las empresas se tenían que preparar para las nuevas necesidades que requería el sector. Organizaciones y empresas tiene que buscar esos perfiles necesarios para estar al día”.

Expertos de Linkedin, Turijobs y la OMT recordaron que se has duplicado en los últimos cuatro años el número de habilidades que se aplican a los perfiles profesionales. La transformación digital es clave en todo este proceso, sobre todo cuando lo más relevante es la transformación. “Transformase” será realmente la única profesión en el futuro. En este contexto, el gran reto en las administraciones es adaptarse al cambio.

La última mesa de la jornada fue moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News. En ella participaron Frank Babinger, responsable de Emprendimiento, Prácticas Externas y Empleabilidad de la Facultad de Comercio y Turismo de Universidad Complutense de Madrid; Pilar Leal, directora del Grado en Turismo y Ocio en Ostelea; Diana Gómez, directora del programa de Turismo de la Universidad Nebrija; y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

20190927_125211.jpg
Imagen: Vivi Hinojosa

Los expertos reunidos en la mesa coincidieron en la importancia de las soft skills: habilidades y capacidades que ya son para las empresas mucho más importantes que los conocimientos adquiridos previamente.

Además, Carlos Díez de la Lastra recordó que nos encontramos ante una “guerra por el talento” en la que las empresas turísticas compiten con marcas de otros sectores que encuentran en la formación turística habilidades aplicables a la experiencia del cliente en cualquier otra industria.