La escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella ha acogido esta semana la celebración del primer congreso dedicado específicamente al turismo espacial y subacuático, denominado SUTUS.

Para el centro educativo y para la Costa del Sol en general este evento significa una oportunidad de situarse en el centro de dos tendencias de futuro para la industria de los viajes, tal y como explica Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella:

“Somos una escuela muy reconocida e identificada con los valores clásicos de la formación turística, pero también queremos distinguirnos como los más ágiles, como aquellos que van más allá en emprendimiento e innovación”.

“Hay dos áreas por explorar que el ser humano no ha conquistado aún, por encima de nuestras cabezas y pos debajo de nuestros pies. El turismo lleva la bandera de la exploración y son las empresas privadas quienes apuestan por estos nuevos caminos”, explica el CEO del centro.

Como siempre que un evento celebra su primera edición existen ciertos riesgos. Especialmente cuando se trata de proyectos incipientes de los cuáles algunos podrían no llegar a realizarse. Sin embargo, de la Lastra considera que es el momento de dar voz a estas iniciativas y seguir su evolución, asumiendo que algunas no alcanzarán el éxito:

“Estamos en un tipping point para nuevas formas de turismo y en los próximos años veremos un cambio radical de proyectos relacionados con el turismo espacial, comenzando quizás por un sector muy privilegiado como en su día sucedió con los cruceros”.

Con respecto a la repercusión de esta primera edición de SUTUS, de la Lastra recuerda que que “agencias como la NASA o la ESA han participado en el evento y eso nos pone a nosotros en una situación de vinculación con proyectos de gran nivel; ya hemos sido los primeros en realizar este congreso y en próximas ediciones buscaremos que el evento tenga un alcance mucho más internacional”.

Por último, el director abordó la importancia para sus propios alumnos de que un evento de estas características se celebre precisamente en el lugar donde se preparan para convertirse en futuros directivos dentro de la empresa turística:

“Nuestro primer objetivo es mostrar a la sociedad que Les Roches lidera el sector formativo, pero a la vez las escuelas tienen la obligación de ser neutras y de convertirse en foros de investigación. En un segundo lugar, queremos que nuestros estudiantes lideren nuevas formas de turismo y tengan un papel protagonista en las empresas que lleven a cabo estos proyectos”.