Natividad Pérez, OTA Insight

En nuestro artículo de la semana pasada, hablábamos sobre cómo establecer precios para maximizar los ingresos. Pero ésta no es una actividad que puedas configurar para después olvidarte de ella. Monitorizar los precios del mercado en tiempo real es crucial para que los hoteles se mantengan al día en un mercado tan dinámico.

Con estos datos, puedes comparar y ajustar tus precios con confianza. Sin ellos, tus decisiones de precios se basan en meras conjeturas.

Así las cosas, ¿cómo podemos llevar a cabo esta tarea de manera efectiva? Para responder a esta pregunta, hemos recogido algunos de los puntos clave de nuestro reciente eBook, “Cómo fijar un precio adecuado para tus habitaciones”:

1. Previsión y flexibilidad de precios en tiempo real

Recuerda que necesitas encontrar un equilibrio entre la venta de algunas habitaciones por adelantado a precios más bajos, garantizando así la ocupación y retener algunas para venderlas en una fecha posterior después de aumentar el precio a medida que aumenta la demanda (sabiendo que corres el riesgo de dejar esas habitaciones sin reservar).

Algunos consejos para llevar a acabo esta estrategia con eficacia:

  • Compara tus precios actuales con tu histórico de tarifas y el pickup.
  • Analiza los precios del mercado cada día.
  • Examina en profundidad dichos precios semanalmente.
  • Ten en cuenta los eventos locales.
  • Consulta tus canales de reserva online y determina cuáles son los más efectivos.
  • Elimina los precios que no se venden.

2. Analiza los precios de la competencia

Siempre debemos tener en cuenta los precios de la competencia en tiempo real a la hora de revisar y ajustar nuestra estrategia de precios. Esto no sólo te ayudará a aumentar proactivamente sus ingresos, sino que también podrás ver qué OTAs, mayoristas o metabuscadores recortan tus precios, y actuar con la velocidad precisa para garantizar la paridad de precios de tu hotel.

Pero no te obsesiones con esa comparación con la competencia. Piensa en el ejemplo de Game Theory and the Prisoner’s Dilemma: si los hoteles entran en una guerra de precios entre sí, entonces se colocan en una posición de desventaja de forma colectiva.

Otros factores a considerar:

  • Publica todos los tipos de tarifas cuando la demanda es baja.
  • Cierra tarifas con grades descuentos cuando la demanda aumenta y, si es necesario, aplica restricciones de duración de la estancia.
  • En períodos de alta demanda, cierra todas las tarifas excepto para los walk-ins y para las mejores tarifas disponibles (BAR).

3. Cuenta con una herramienta de inteligencia de precios

La tecnología ha avanzado hasta tal  punto que el seguimiento de precios y su monitorización puede ser realmente sencillo. Por lo tanto, a menos que quieras pasar la mayor parte de tu tiempo en un sitio web para recopilar datos de mercado, consigue un software de Rate Shopper para hacer el trabajo más tedioso.

Una herramienta de inteligencia de precios, como Rate Insight, muestra los datos en un formato fácil de visualizar, de modo que todo lo que tienes que hacer es analizar los datos y responder a la demanda del mercado. De lo contrario, sería imposible mantenerse al día con las fluctuaciones del mismo.

Esta imagen de arriba es un ejemplo de Rate Insight. Como puedes ver, es posible seguir la evolución del precio de una habitación para un día en particular para la fecha que necesites considerar. A medida que se acerca el día, puedes ver cómo suben o bajan los precios de la competencia y actuar en consecuencia.

A menudo, estas herramientas tienen otras características útiles incorporadas. Por ejemplo, Rate Insight también te permite analizar otras métricas valiosas, como tu clasificación en las distintas OTAs y los comentarios en TripAdvisor, e incluye un calendario de eventos.

Las herramientas de business intelligence también pueden ayudarte a combatir la disparidad de precios, que es uno de los mayores desafíos para los hoteleros. Es esencial tener un control firme de tus contratos y saber dónde –y a qué ritmo– se está distribuyendo su inventario.

Existen herramientas especializadas para realizar el seguimiento de la paridad. Por ejemplo, Parity Insight te ayuda a monitorizar y hacer cumplir la paridad de precios al descubrirte posibles disparidades.

La puesta en práctica de estos principios debería mejorar tus operaciones de forma significativa y claramente medible.

Natividad Pérez es Responsable de Desarrollo de Negocio del mercado español para OTA Insight, donde se enfoca en dedicarse a cadenas locales y globales de la industria hotelera para ayudarles a establecer las estrategias correctas de tarifas y gestión de ingresos, y vender sus habitaciones en el lugar correcto. Nati ocupó diversos cargos en la industria hotelera como proveedor hotelero en compañías como Pegasus Solutions y Utell Hotels and Resorts. Con su amplia experiencia profesional y su conocimiento de la distribución, ha podido establecer una sólida relación con los clientes al utilizar sus habilidades de gestión de ingresos y su experiencia en distribución global.