El turismo se consolida en España como una de los sectores de actividad con mayor capacidad de creación de empleo, como lo demuestran los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña.

En agosto se registraron, en términos absolutos, 129.867 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social vinculadas a actividades turísticas, lo que significa un crecimiento del 5,2% interanual. Se alcanza así la cifra total de 2.626.125 trabajadores en este sector, el dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto. El empleo en turismo representa el 13,6% del total de la economía española.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “estos datos positivos muestran el gran dinamismo del sector, que se consolida mes a mes como una de las principales palancas de creación de empleo en España, que contribuye al desarrollo económico de los territorios. Un empleo que cada vez es de mayor calidad, consecuencia de las políticas que está desarrollando el Gobierno para mejorar las condiciones laborales”.

Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas.

Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España:

  • Los directores ejecutivos de Comunicaciones y los de Estrategias, así como los directores de Hotel son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración que va de los 60.000 a los 80.000 euros brutos anuales para los primeros y de los 55.000 a los 75.000 euros al año para los segundos.
  • Dentro del sector también tienen una remuneración elevada perfiles más operacionales como el director de Comercial y el Business Travel Manager (con salarios de hasta 70.000 euros anuales) y el Director de Operaciones (hasta 65.000 euros al año).
  • En un escalón algo inferior, dentro de una franja que va de los 42.000 euros anuales a los 60.000 se encuentran otros profesionales como el Area Manager, el Food and Beverage Manager (alimentación y bebidas), el Director MICE (turismo de congresos, reuniones, etc.), el Business Travel Consultant (asesor de viajes), el Leisure Travel Manager, y ya más específicamente de la parte de restauración, el Banqueting Manager y Catering Manager.
  • Dentro de la industria turística existen retos que actualmente empresas hoteleras, de restauración, eventos y ocio afrontan: proyectos vinculados a la sostenibilidad, la tecnología e interconexión digital con usuarios y la reinvención de conceptos tan clásicos como el lujo o la experiencia de los usuarios y consumidores.
  • Y la restauración abraza la sostenibilidad embarcándose en proyectos para ofrecer un servicio ecológicamente sostenible. Hoy ya es una realidad para muchas organizaciones y grupos del sector donde tener una oferta gastronómica rica, variada y respetuosa con el medio ambiente es y será una de las prioridades. La accesibilidad y la conexión con el usuario y consumidor es una realidad, donde compartir es el lema por excelencia. Las redes sociales y los sites especializados se llenan de comentarios y valoraciones sobre la experiencia.
  • El ADN del sector: los mandos más buscados de la hostelería y el sector turístico se corresponden cada vez con perfiles más profesionalizados y que cuentan con habilidades que van desde la planificación estratégica a las competencias digitales debido a la transformación digital que esté viviendo esta industria.