“Las startups turísticas deben centrarse en su modelo, en su producto, y no distraerse en las cuestiones relacionadas con la financiación”. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda “Cuál es el camino de inversión de una startup”, dentro del Travel Innovation Summit celebrado en Madrid y organizado por Top Seeds Lab.

Principales conclusiones:

José Bayón López, consejero delegado de Enisa:

Hay una oportunidad de negocio en el desarrollo de startusp turísticas dentro de todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, no sólo medioambiental sino también económica: una oportunidad de generar inversión, desarrollo, y empleo. España cuenta con una posición ventajosa en este sentido y no puede desaprovecharla. Estamos en un momento en el que hay capital privado para invertir.

IMG-3530.jpg

Alfonso de León, CEO de Axon Partners:

El inversor aporta valor a las startups b2c cuando cuenta con una conexión con fondos subsiguientes que permitan financiar el desarrollo completo de la compañía, porque la necesidad de capital es tremenda y ése es el riesgo más grande para un inversor. Para las empresas b2b, el inversor debe aportar acceso a redes y especialización, es decir, facilitar la integración de la empresa en un canal de distribución para su propuesta”

Guillermo Jiménez, director general de Axis Participaciones Empresariales:

Bien a través de venture capital o de iniciativas de business angels, los inversores tenemos que apoyar toda la cadena de desarrollo de la compañía, no únicamente en el impulso inicial para las startups.

Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación Digital en la Organización Mundial del Turismo:

La OMT cuenta ya con tres programas específicos para startups, con los que apoyamos la conexión de las empresas con inversores y ministros de turismo. Un ejemplo es la competición de startups organizada junto a Globalia y en la que han participado 3.000 empresas en su primera edición. España está pasando por un excelente momento en captación de capitales extranjeros y promoción de su ecosistema de startups. En ese contexto, la financiación pública es fundamental, pero el Gobierno no es necesariamente experto en inversión, por eso la apuesta privada y especializada es necesaria.

Angel Niño, Concejal delegado del Área de Innovación y Empleo, Ayuntamiento de Madrid:

Nuestro objetivo es  revolucionar la innovación em Madrid, a la que queremos posicionar entre las grandes ciudades europeas. Para ello contamos con una subdirección de Innovación exclusiva para temas de Big Data y blockchain. Tenemos más de 6.000 sensores y esa información queremos llevarla a las startups, que son quienes pueden extraer un mayor valor a toda esa información. Además, otros países ya trabajan para la administración de las ciudades basada en Blockchain y no podemos perder ese tren”.