Nicki Graham, Cendyn

Google ha desarrollado drásticamente su producto de búsqueda de viajes a lo largo del último año, uniendo vuelos, hoteles y herramientas de inspiración de viajes en una experiencia independiente.

Es fácil ver por qué Google está invirtiendo en una mejor manera de explorar destinos y reservar hoteles y vuelos: cada mes, hay más de 3.000 millones de búsquedas de hoteles en todos los productos de Google.

Dado que los atributos precisos posicionan a tu hotel de forma competitiva en los rankings de búsqueda, es más importante que nunca mantener actualizado el perfil de Google My Business.

Información obsoleta significa consumidores mal informados. O peor aún: hace que tu hotel sea invisible para búsquedas relevantes. Digamos que un huésped potencial busca “hoteles con piscinas para niños”. Los resultados pueden omitir determinados hoteles debido a información incompleta.

Por supuesto, Google tiene otros puntos de datos (comentarios de usuarios y de terceros), pero es mejor estar seguro de que tu empresa tiene información actualizada para dirigir mejor los resultados para una búsqueda determinada.

Afortunadamente, Google ha hecho recientemente que sea mucho más sencillo para los hoteles actualizar esa información. La nueva sección “Atributos del hotel” da a los hoteles más control sobre su propia información.

Para empezar a actualizar tu perfil, haz clic en Google My Business, que es el centro para gestionar todos los aspectos de tu hotel. Una vez que hayas iniciado sesión, actualiza los siguientes atributos del hotel para asegurarse de que tu hotel se muestra de manera precisa y efectiva, de modo que pueda capturar su parte justa de los miles de millones de búsquedas de hoteles que se realizan cada día en Google.

#1: Actualiza los horarios de entrada y salida del hotel

En febrero, Google facilitó a los hoteles la tarea de añadir sus horarios de entrada y salida a sus perfiles. Esta información es útil tanto para los huéspedes potenciales como para los actuales, y es una de las preguntas más frecuentes en los foros de TripAdvisor.

Pasos a seguir:

  1. Accede a Google My Business.
  2. Si tienes varias ubicaciones, abre la ubicación que desea administrar.
  3. Haza clic en “Info” en el menú.
  4. Haz clic en el icono del lápiz debajo de la sección de horarios de entrada y salida.
  5. Añada sus horas de entrada y salida.
  6. Haz click en “Aplicar”.

#2: Actualiza tus atributos

Más recientemente, Google anunció una sección completamente nueva llamada “atributos de hotel”. Dentro de esta sección específica del hotel, los hoteles pueden añadir servicios y comodidades relevantes a sus perfiles.

Esta información aparecerá tanto en el buscador como en Google Maps, ofreciendo a los potenciales huéspedes una vista detallada de tu hotel. Estos atributos también se pueden buscar, por lo que es imperativo que el hotel mantenga un perfil actualizado; de lo contrario, es posible que no aparezca en ciertas búsquedas.

Pasos a seguir:

  1. Accede a Google My Business.
  2. Si tienes varias ubicaciones, selecciona la que desea actualizar.
  3. Haz click en “Información”.
  4. Junto a “Atributos del hotel”, haz click en “Editar”.
  5. Añade o elimina atributos y, a continuación, haz clic en “Guardar”.

#3: Enlaza a cualquier restaurante, bar o balneario del hotel

¿Tienes un restaurante o bar en el hotel que esté abierto al público? Si es así, cada uno de estos negocios puede cualificar para sus propios anuncios también. Es valioso y deseable crear páginas independientes para cualquier restaurante, bar, salón o spa. Cada una de estas empresas puede gestionar sus propias vistas, fotos y otros detalles.

Dado que es posible que no resulte evidente que estos establecimientos se encuentren dentro de tu hotel, Google permite asociar estas empresas a tu establecimiento.

Pasos a seguir:

  1. Accede a Google My Business.
  2. Establece contacto con el servicio de asistencia técnica. Dado que no se trata de una función de autoservicio, deberás enviar la solicitud manualmente.

Estar al día en tu perfil de Google es una parte importante de los esfuerzos de marketing de su hotel, y no sólo para mantener el perfil optimizado de cara a las búsquedas. También se trata de vigilar el contenido generado por el usuario.

Google anima a los usuarios a que aporten información y respondan a las preguntas relacionadas con las empresas. Cada perfil tiene dos llamadas a la acción: “Sugerir una edición” y “Responder a preguntas rápidas”.

Cuando los usuarios sugieran cambios o respondan a preguntas como “¿Dirías que este es un lugar acogedor”, tu perfil de Google Business podría modificarse sin tu conocimiento.

Al revisar tu perfil regularmente, te aseguras de que sea preciso, esté optimizado y bien posicionado para capturar reservas directas al aparecer en las búsquedas relevantes.