Room Booking Module es una sección que Google ha añadido debajo de los distintos precios mostrados del hotel para unas fechas concretas.

Aunque menos conocida entre las funcionalidades de Google para los hoteoes, además de precios, incluye fotos y características para los distintos tipos de habitación que tiene el hotel, pudiendo iniciar la reserva de cualquiera de ellas desde el mismo módulo.

A diferencia de los resultados estándar de Google Hotel Ads, el usuario que reserva desde RBM es redirigido al proceso de Book on Google (BoG), siendo RBM la primera funcionalidad de Google que exige el uso de BoG para participar en ella.

Un nuevo artículo publicado en el blog de Mirai asegura que se trata de una buena oportunidad para incrementar las ventas directas de los hoteles. Participar en RBM conlleva también subir contenido específico a Google. Además de precios, también es necesario cargar fotos, políticas de cancelación, regímenes, así como descripciones de cada una de las habitaciones y tarifas.

Este requerimiento y la dependencia de Book on Google hace que haya pocas OTA que estén compitiendo en este módulo, lo cual es una gran oportunidad para el hotelero, que gana mucha visibilidad del canal directo.

Según Pablo Sánchez, autor del artículo, se trata de “un escaparate adicional que suma posibilidades. No se trata de cambiar Hotel Ads estándar por RBM sino de añadir un espacio más en los resultados de Google”.

Algunas características que destaca Mirai:

  • Hay mucha menos competencia: más visibilidad a menor coste.
  • Mejora la rentabilidad de tus campañas si estás en un modelo que no sea el modelo de comisión de Google GHACP.
  • Aumenta el volumen de reservas directas. Un incremento muy atractivo a golpe de activar RBM con un solo clic.

Para Pablo Sánchez, “no debemos obviar una posible canibalización entre RBM y Hotel Ads de la cual no tenemos datos pero que podría existir. En cualquier caso, la comparativa es si el volumen de las dos combinadas (RBM más Hotel Ads) suman más que el de solamente Hotel Ads y todo parece indicar que así es. Por tanto es indudable que Room Booking Module sí tiene una componente alta incremental”.

Consulta el artículo completo en el blog de Mirai