TripAdvisor se ha defendido contra las acusaciones de engañar a los viajeros al, supuestamente, permitir que algunos hoteles mejoraran sus posiciones gracias a la publicación de comentarios falsos.

El grupo de consumidores del Reino Unido Which? analizó un total de casi 250.000 reseñas de los diez mejores hoteles de diez destinos turísticos mundiales, desde Las Vegas hasta Ciudad del Cabo.

Descubrió que uno de cada siete hoteles mostraba evidencias flagrantes de críticas falsas, mientras que otros que planteaban “serias dudas”.

Pero TripAdvisor ha reaccionado con velocidad y ha calificado el análisis de “defectuoso”. El comparador ha vuelto a asegurar que sus herramientas de detección son capaces de eliminar la información fraudulenta.

Which? explica que cuando informó quince de los peores casos a TripAdvisor, el gigante de las reviews admitió que todos menos uno de los hoteles en cuestión habían sido descubiertos utilizando reviews falsas durante el último año.

Seis habían sido penalizados anteriormente, y dos habían recibido una “advertencia de placa roja”, con la que TripAdvisor advierte a los usuarios de que se sospecha que el hotel está usando críticas falsas, y que “repetidamente ha fallado en remediar su comportamiento y se niega a cooperar con los investigadores de TripAdvisor”.

Sin embargo, la investigación asegura que este tipo de procedimientos habían continuado pese a las advertencias de TripAdvisor y que los avisos de posible fraude habían sido retirados.

El grupo ha acusado a TripAdvisor de “falta de medidas serias y continuas para hacer frente a los repetidos abusos del sistema. La incapacidad de TripAdvisor para detener las críticas falsas y tomar medidas enérgicas contra los hoteles que abusan del sistema corre el riesgo de engañar a millones de viajeros y arruinar potencialmente sus vacaciones”, según la investigación.

TripAdvisor ha eliminado cientos de comentarios a la luz de la investigación, asegura Which?

Mientras, el metabuscador ha explicado en un comunicado que “los hallazgos presentados por Which? son extremadamente engañosos e ignoran demasiados hechos. Sus afirmaciones sobre las opiniones falsas en TripAdvisor se basan en una comprensión errónea de los patrones de las opiniones falsas, demasiados supuestos y muy pocos datos”.

“Nos parece que Which? tiene un motivo alternativo para atacar nuestra plataforma. Al mirar los anuncios de su propia web, notamos que están utilizando esta historia como una oportunidad para promover su propia plataforma de comentarios y la “veracidad” de la misma. Creemos que las afirmaciones sensacionalistas que han hecho, basadas en ninguna evidencia sólida, deben ser vistas en ese contexto”.

TripAdvisor asegura que analiza cientos de datos relacionados con cada opinión, “a la mayoría de los cuales sólo tenemos acceso nosotros, y combinamos esos datos con un gran conocimiento y comprensión de los patrones de opiniones que nuestro equipo de expertos ha obtenido tras llevar casi 20 años analizando cientos de millones de opiniones. Esto incluye la capacidad de monitorizar y analizar las primeras opiniones con mucho más detalle y con mucho más rigor de lo que el equipo de Which? pudo lograr”.

Noticia original en ktvz.com