La consultora Braintrust ha realizado un análisis de los viajes que se realizan en España en vehículos compartidos, entendiendo este tipo de viajes como aquellos realizados a través de plataformas sociales de economía colaborativa.

De este análisis se desprende que la modalidad de viaje en vehículo compartido, si bien está limitada a un perfil concreto de público, es una alternativa real para los turistas españoles que buscan abaratar los gastos del transporte en sus viajes principalmente dentro de España.

Mujeres de 30 años, las que más lo utilizan

El viajero tipo de un coche compartido en España tiene entre 29 y 31 años, siendo las mujeres las que más utilizan este tipo de transporte (56,8% frente a un 43,2% de hombres).

El gasto medio destinado a estos viajes se sitúa en torno a los 10€ para trayectos de menos de 300 kilómetros, incrementándose el precio medio hasta los 25€ para trayectos de hasta 600 kilómetros de distancia.

La media de viajes que realiza un usuario habitual de este tipo de servicio en un trimestre estándar es de 2,4, con un índice de repetición muy elevado. Quien lo prueba una vez, tiene muy en cuenta esta forma de viajar para el futuro y, con una alta probabilidad, repite.

Pese a que las diversas plataformas ofrecen la posibilidad de escoger un tipo de vehículo, este dato no parece ser demasiado relevante la hora de la selección de un viaje, siendo el trayecto el factor determinante. La media de ocupantes por vehículo, incluyendo conductor, es de 3.

Trayectos cortos y entre Comunidades Autónomas

Los españoles utilizan el coche compartido generalmente para viajar por España en trayectos que no superan los 600 km, si bien casi la mitad se centra en trayectos “cortos” de hasta 300 km.

El origen de los viajes suele ser Madrid, Andalucía o Valencia (54%) y el destino es otra Comunidad Autónoma, aunque también hay quien opta por esta modalidad para realizar viajes al extranjero (10%), casi todos a países vecinos como Francia o Portugal.

La mayoría de los viajes en coche compartido que salen de Madrid se dirigen a Andalucía o Valencia. Los vascos, valencianos y catalanes tienen como principal destino Madrid, mientras que aragoneses y navarros escogen Valencia. Los vehículos procedentes de Cantabria, Castilla la Mancha y La Rioja suelen dirigirse a Cataluña y los de Extremadura y Asturias a Andalucía.

Por su parte, los andaluces, castellanoleoneses y los gallegos suelen dirigirse a otra provincia de su propia comunidad.

También los europeos lo utilizan para venir a España

De los turistas que llegan a España en coches compartidos, un 68,9% proviene de Francia y un 17,35% de Portugal. También llegan a nuestro país, en menor medida, viajeros de otros destinos como Bélgica, Andorra, Alemania, República Checa o Italia.