Revenue Control Data es una herramienta tecnológica que nace de la necesidad en el sector hotelero y de los apartamentos turísticos de un Business Intelligence que aglutine todo el Big Data, que los Revenue Managers necesitan analizar diariamente para tomar decisiones en cuanto a precios, comercialización y ventas.

Su principal objetivo es contribuir a la maximización de los ingresos de los establecimientos hoteleros mediante el análisis de información vinculada a la disponibilidad de habitaciones, tipos de habitaciones, patrones de conducta de las reservas tanto histórico como a futuro, precios por habitación, competencia o generadores de demanda.

De esta forma, la utilidad última de Revenue Control Data se concreta en la realización de pronósticos de demanda con el fin de maximizar ocupación y optimizar los precios, cubriendo de esta forma todo el proceso del Revenue Management: recopilación de datos y ordenación, análisis de los datos, toma de decisiones y distribución de las decisiones comerciales al mercado.

RMS diseñado íntegramente por Revenue Managers en activo

El software es el único RMS diseñado íntegramente por Revenue Managers en activo. Se dirige fundamentalmente a hoteles, cadenas hoteleras y apartamentos turísticos en territorio español, si bien ya estaría preparado para introducirse en nuevos mercados dada la capacidad de integración del software con las soluciones tecnológicas necesarias para alimentar a la herramienta: PMS y Channel Manager, fundamentalmente.

Es importante tener en cuenta que su versatilidad permite la adaptación total de sus funcionalidades tanto a establecimientos pequeños como grandes, de la misma manera que permite la gestión tanto de hoteles independientes como de cadenas hoteleras y alojamientos turísticos.

“Una herramienta visual, intuitiva y rápida”

Meritxell Pérez, CEO y co-fundadora en RevCrtlData señala que la herramienta está pensada para cubrir las necesidades de los Revenue Managers profesionales y puntualiza que «a día de hoy las herramientas que existen en el mercado son herramientas que te sugieren el precio de venta que tienes que asignar cada día, mayoritariamente teniendo en cuenta la competencia y la reputación online, mientras que los Revenue Managers, lo que necesitamos es una herramienta que aglutine los datos, de forma visual, clara y rápida y que nos permita agilizar el trabajo de análisis, mediante las alertas de colores, los dashboards e informes, y todo a un solo clic»

Para Meritxell Pérez es muy importante tener en cuenta que «la intuición y el conocimiento del propio establecimiento y del mercado, es difícil sin una persona detrás».

Por su parte, Maxi Viale, CTO en RevCtrlData, destaca alguna de las principales ventajas competitivas de la herramienta y hace referencia a la posibilidad de alimentar el RMS mediante plantillas CSV muy sencillas, si el establecimiento tiene PMS propio o un PMS sin API con imposibilidad de integrarse a otros sistemas o a la posibilidad de gestionar el Revenue Management por producto, analizando cada tipo de habitación por separado, posibilitando las tarifas dinámicas por tipos de producto.

Igualmente, Viale incide en la posibilidad que ofrece el software de realizar un mapeo de fechas correcto, automático y con ajuste manual si fuera necesario y añade que “RevCtrlData mapea (compara) las mismas fechas del año anterior por días de la semana y no por día numérico, pues para la demanda lo que importa es si es sábado o domingo no día 1 o 2. Así como los eventos repetitivos de cada año, pudiendo realizar análisis adecuados si un año, por ejemplo, la Semana Santa se sitúa en fechas diferentes con respecto al año anterior”.