Si la adolescente activista medio ambiental Greta Thunberg te inspira, LuggageHero.com te aportará sugerencias útiles. La joven de 16 años viajó recientemente en barco desde su casa en Suecia, en lugar de volar a Nueva York para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre (la Cumbre del Clima de la Juventud es el 21 de septiembre).

Greta es la cara actual de “flygskam” o “vergüenza de volar”, un movimiento en crecimiento en Europa y Norte América, que tiene como objetivo reducir los viajes aéreos, a fin de disminuir el impacto en el medio ambiente. La quema de combustible para aviones libera gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, en la atmósfera y los océanos de la Tierra, lo que hace que aumente la temperatura global.

España ocupa el segundo lugar en Europa y el quinto en el mundo en cuanto a cantidad de emisiones producidas a través de los viajes aéreos, con un total de 20,71 millones de toneladas de dióxido de carbono, un aumento del 21 por ciento con respecto a 2017. A nivel mundial se encuentra justo detrás de Gran Bretaña e India.

A nivel mundial, los vuelos producen 895 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018, mientras que los humanos emiten más de 42 mil millones de toneladas, según el Grupo de Acción de Transporte Aéreo.

En general, la industria de la aviación es responsable de alrededor del 2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Estas emisiones pueden tener un impacto devastador en nuestro medio ambiente. çCon el tráfico aéreo creciendo rápidamente, el daño seguramente se multiplicará. Pero no es demasiado tarde para mejorar la situación. Estos son algunos consejos para reducir tu huella de carbono y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo tus viajes.

Flight Shame Infographic Spanish