La firma Agenda.video, productora de vídeo por Internet para hoteles, ha realizado una encuesta en la que preguntó a 2.300 viajeros sobre su comportamiento y preferencias a la hora de reservar su alojamiento.

Principales conclusiones:

  • El 75% de las personas reservan hoteles online. El 15% reserva hoteles directamente por teléfono o correo electrónico, y el 10% lo hace a través de una agencia de viajes.
  • De los que reservan online, el 40% utiliza Booking.com. Sólo el 21 por ciento de los que reservaron online lo hicieron directamente en el sitio web del hotel.
  • Antes de reservar, los clientes buscan información sobre los hoteles. ¿Cómo lo hacen? Los tres métodos más populares, cada uno utilizado por aproximadamente la mitad de las personas encuestadas, son la búsqueda en Google, Booking.com y el propio sitio web del hotel.
  • Las reviews de Tripadvisor son utilizadas por el 34% de los usuarios. El 19% depende de las recomendaciones de amigos, el 10% lee libros y artículos de viajes, y sólo el 4% llama a un agente de viajes para pedir consejo.
  • ¿Qué es importante para los viajeros ahora que reservan un hotel? Para el 70% de las personas la ubicación es muy importante. Otros dos factores muy importantes, ambos mencionados por el 54% de los viajeros, son el precio y las instalaciones del hotel.
  • El 26% de los turistas encuestados se alojaron en un alojamiento alquilado en Airbnb el año pasado. Las principales razones por las que la gente elige un alojamiento de alquiler en lugar de un hotel son la ubicación (factor muy importante para el 70% de las personas), el confort, el precio y una experiencia más personal.
  • Sólo el 11% de los encuestados afirma que los precios de los hoteles eran mejores que los de Airbnb. En cuanto a otros factores, como la ubicación, el confort y el cumplimiento de las expectativas, el 40-50% de los turistas no ven grandes diferencias entre los hoteles y Airbnb.
  • Cuando se preguntó a los viajeros que no se alojan en Airbnb por qué prefieren los hoteles, la respuesta más popular -el 70%- fue servicios como la limpieza diaria y el servicio de habitaciones que no están disponibles en Airbnb. El desayuno fue la segunda respuesta más popular con un 60%, seguido por las instalaciones como el gimnasio o el restaurante con un 56%.