La cantidad de los canales disponibles para contratar las vacaciones permiten ahorrar en cierta medida.

Las reservas hoteleras, por ejemplo, pueden hacerse de manera online y offline, una posibilidad que busca adaptarse a todas las diferentes tipologías de cliente.

Aunque la intención de gasto en viajes ha descendido, considerando ambos canales, hasta los 26,5% el mes pasado, según el último informe mensual de julio realizado por El Observatorio Cetelem. Un descenso importante si consideramos que durante el mes de junio, la intención de gasto en viajes se situaba en el 32,9%.

Intención de gasto en viajes

Los destinos disponibles son muy variados, al igual que la tipología de viaje. No todo es playa, aunque sí una gran parte, pero la montaña, el campo y las ciudades son también protagonistas en los viajes de verano. Gran parte de la población española prefiere quedarse en su país para disfrutar las vacaciones a lo largo y ancho de la península.

Lo cierto es que, España es el destino favorito de casi todos los europeos y americanos. Por el contrario, si se trata de salir de las fronteras nacionales se decantan por Francia, Portugal, Reino Unido e Italia.

Intención de gasto en viajes de los españoles

La economía de los españoles, al menos en lo que a gasto se refiere ha experimentado este verano 2019 un aumento con respecto a las mismas fechas del año anterior. Tanto es así que, el presupuesto medio para las vacaciones de verano es de 1.798 euros, un 8% superior a un año antes.

A pesar del incremento presupuestario que publica el último barómetro de Europ Assitance, en España gastamos menos que la media europea, que supera ligeramente los 2.000 euros.

Viajar se ha convertido en una prioridad para muchos, sobre todo para los jóvenes, que aprovechan cualquier oportunidad para hacerse con algún vuelo low cost y conocer nuevas ciudades. La previsión de gasto de este menor rango de edad es inferior, aun así, reservan una gran parte de su dinero específicamente para viajes con amigos, pareja o incluso en solitario.

Gasto medio en viajes en España

La antelación de las reservas influye sobremanera en los precios. Por este motivo, los presupuestos más ajustados suelen concretar sus viajes meses antes de la fecha prevista. Esta tendencia en España es muy secundada por los conocidos millennials y zennials, que reservan sus viajes incluso con un año de antelación.

Así podemos decir que se ha aumentado el gasto medio en viajes, entre otros motivos, por una reordenación de las prioridades. Las ofertas y descuentos están a la orden del día en el sector turístico, pero, además, las herramientas para conseguir los mejores precios son incontables.

Destinos que suponen mayor gasto medio en viajes

A la hora de elegir destino intervienen muchos factores, aunque el más importante sean los gustos o preferencias. La edad adquiere un valor muy relevante porque las tendencias en España muestran que los más jóvenes tienen en cuenta el tiempo, las actividades que se ofertan en el lugar y, sobre todo, si han visitado ese lugar con anterioridad para decantarse. Mientras que los mayores de 35 años, prefieren dirigirse a aquellos sitios visitados anteriormente.

Si hablamos de lugares concretos, Francia, Portugal y Reino Unido ocupan el podio en cuanto a preferencias, también Italia. España está en el top 3 de la mayoría de los países europeos e incluso, Estados Unidos.

Gasto medio por Comunidades Autónomas

Dentro del territorio nacional, la intención de gasto por Comunidad Autónoma presenta múltiples diferencias entre cada una de ellas. En el mismo sentido ocurre si tenemos en cuenta tanto la intención de gasto en viajes o turismo, como el gasto medio en viajes realizado finalmente.

Los ciudadanos de las Islas Baleares son los que presentan un gasto medio más elevado en el primer trimestre de 2019 en concepto de viajes.

Su presupuesto es de 329 euros. Melilla, Canarias, Cataluña y Madrid le pisan los talones a Baleares en cuanto a los presupuestos más elevados. Sus cifras para los viajes están en la horquilla de entre los 200 y los 250 euros.

En el otro polo se sitúa Extremadura con un gasto medio en viajes que ronda los 150 euros.

Más información en la web de Cetelem

Imagen de portada vía Unsplash