La firma Criteo ha estudiado a más de 13.000 viajeros para averiguar las razones por las que se cancela un viaje o simplemente nunca se llega a reservar. Así ha descubierto la tendencia de los viajeros sostenibles: aquellos que, al menos una vez en los últimos 6 meses, han decidido no viajar para minimizar su huella de carbono.

Principales conclusiones:

  • En España, esta es la causa del 17% de viajes no realizados. Es decir, el 17% de los españoles que ha decidido no viajar o ha cancelado sus planes de viaje en los últimos 6 meses lo ha hecho para contribuir al bienestar del planeta.
  • España se sitúa como el cuarto país con mayor número de viajeros sostenibles por detrás de Alemania, Estados Unidos y Francia, y por delante de otras potencias como Reino Unido, Australia y Brasil.
  • Los viajeros sostenibles representan un perfil mucho más joven que la media: un 62% es millennial o pertenece a la Generación Z, mientras éstos solo componen el 41% de los viajeros tradicionales.
  • Además, 8 de cada 10 viajeros sostenibles han reservado billetes de tren en los últimos 6 meses, una alternativa mucho más ecológica que el avión. Sin embargo, solo un 56% de los viajeros tradicionales ha optado por el tren en este periodo de tiempo.
  • Para la industria del turismo, responsable del 8% de la emisión de gases de efecto invernadero, la aparición de este nuevo perfil de consumidor representa un gran reto a superar.
  • Cada vez son más los hoteles, aerolíneas e incluso destinos turísticos los que aplican medidas sostenibles para sumarse a esta corriente y no perder la lealtad de un cliente que está en pleno proceso de transformación.

Grafico1

Carolina Lesmes, directora comercial de Criteo para España y Portugal:

“Nuestra investigación demuestra que los viajeros españoles, sobre todo los más jóvenes, cada vez están más concienciados con el medio ambiente y la conservación del planeta, por lo que es esencial que los proveedores de servicios turísticos conciban la sostenibilidad como un pilar importante a tener en cuenta en sus acciones publicitarias”.