Booking Holdings y Expedia Group son las dos agencias de viajes online más grandes del mundo, no cabe duda.

Aunque sus modelos de negocio son idénticos en cuanto a sus diversas fuentes de ingresos, hay una diferencia notable en su área de interés principal: Booking Holdings obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de las reserva de agencias, mientras que Expedia depende en gran medida de las reservas de su modelo merchant (comercial).

Ahora, Forbes ha publicado un panel de control que permite observar las tendencias recientes de los ingresos de ambas compañías.

A pesar de las múltiples ofertas de productos en todas las regiones, el modelo de negocio de Expedia Group y Booking Holdings es casi el mismo, con tres importantes fuentes de ingresos:

Ingresos como agencia: se trata de comisiones recibidas del proveedor de servicios por transacciones relacionadas con viajes, en las que la empresa no recibe pagos de reserva del cliente.

Ingresos comerciales (modelo merchant): Se trata de comisiones recibidas del cliente por transacciones relacionadas con viajes, en las que la empresa recibe del cliente los pagos de las reservas.

Ingresos por publicidad: estos son los ingresos que se obtienen de las referencias online, las publicación de anuncios y las cuotas de suscripción.

Comparación de Métricas Operativas

A pesar de unos menores ingresos, las reservas brutas del Grupo Expedia han sido un 10 por ciento superiores a las de Booking Holdings en los dos últimos años.

En 2018, Expedia Group y Booking Holdings reportaron reservas brutas de 89.300 millones y 83.000 millones de euros, respectivamente. Aquí las reservas brutas representan el valor total de las transacciones a través de las reservas de agencias y merchant, que incluye los billetes de avión y otras categorías).

La reserva de habitaciones sigue siendo la categoría de servicios clave para Booking Holdings y Expedia Group en comparación con otros servicios como los billetes de avión y coches de alquiler.

En 2018, Expedia Group y Booking Holdings reportaron ingresos en roomnights por valor de 315 millones y 685 millones de euros, respectivamente.

Las noches de alojamiento vendidas por Booking Holdings son casi el doble que las de Expedia Group, a pesar de que las reservas brutas son similares.

Artículo original publicado en Forbes.