TripAdvisor publicó a finales de la semana pasada sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año.

Sin ser unos resultados alarmantes, sí que han dejado algunas dudas y reflexiones sobre el futuro foco de la compañía.

Un análisis publicado en Seeking Alpha resume algunas de las conclusiones extraídas de los resultados presentados por TripAdvisor y de las declaraciones realizadas por su CEO, Steve Kaufer.

La dirección de TripAdvisor ha insistido en esta presentación de resultados sobre sus esfuerzos  para monetizar mejor a su audiencia a través de los medios de comunicación y la publicidad en pantalla.

Es una verdad ineludible que la gran mayoría del tráfico hotelero de TripAdvisor consiste en personas que están en “modo de investigación” y no en “modo de reserva”.

De hecho, alrededor del 15 por ciento del tráfico de TripAdvisor se monetiza a través de clicks hacia agencias online y el canal directo de los hoteles. El otro 85 por ciento de los usuarios sólo consume el contenido, pero no realiza una acción de compra.

El propio Kaufer ha reconocido que, “de todas las personas que acuden a TripAdvisor, la mayoría se encuentran en modo de investigación, y simplemente no están listas para comprar nada. ¿Cómo monetizar la capacidad de influir en una u otra dirección? Desde luego, no con un click hacia una OTA o hacia una web de tours y actividades. Se trata, en realidad de una oportunidad para llegar a los viajeros a través de contenido”.

No en vano, el modelo de medios y publicidad ha sido el sustento de la firma durante años. Sólo en los últimos ejercicios la estrategia de TripAdvisor ha consistido en tratar de llevar a sus usuarios a un punto cada vez más cercano a la conversión.

Primero fue Instant Booking, que fue un esfuerzo para convertirse más o menos en una OTA. La iniciativa no funcionó con la velocidad que TripAdvisor hubiera deseado, de modo que renovó su platafroma y lanzó una agresiva campaña de marketing en televisión para recordar que TripAdvisor es el lugar donde encontrar el mejor precio para un hotel. El modelo de metabuscador ganaba entonces protagonismo.

Con ello se pretendía aumentar gradualmente el número de usuarios listos para reservar, de modo que una mayor proporción de los mismos llegará más lejos en el embudo de conversión, haciendo click en los nuevos clientes de la compañía: OTAs y hoteles, y consiguiendo a la vez que estos pujaran cada vez más alto por el tráfico en la plataforma del metabuscador.

Ahora, y teniendo en cuenta que TripAdvisor ha perdido un 8,8 por ciento de su tráfico online en un año, es de esperar que la compañía enfoque sus esfuerzos a tratar de monetizar a sus usuarios mientras se inspiran para su próximo viaje, en lugar de intentar que finalicen la reserva.

Información completa en Seeking Alpha

Imagen de portada vía Unsplash