Ya son seis los países europeos que cuentan con 5G implantado y en uso: Suiza, Finlandia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, por orden de instauración.

Aunque esta cifra aún dista mucho del número de países que hay en el propio continente, cada vez queda menos para que podamos ver una Europa conectada por el 5G.

La cantidad de ciudades que disfrutan de esta conexión en estos países es reducida, en torno a cinco o seis en cada uno de ellos, a excepción de España con 15 y Suiza en la que se ha desplegado en prácticamente la totalidad del territorio.

Estas ciudades son en su mayoría las principales urbes a nivel regional, debido al número de habitantes y su actividad, e incluyen las grandes capitales de cada país y conocidos núcleos urbanos como Mánchester, Edimburgo, Nápoles, Ginebra o Düsseldorf.

Las oportunidades que la red 5G ofrece son muchas. De cara a las próximas semanas del verano, tiempo en el que más se viaja por vacaciones, la firma Qualcomm ha destacado las principales ventajas de visitar un destino en el que ya se pueda disponer de este tipo de conexión.

Razones por las que el 5G mejora las vacaciones

  • Velocidad de descarga: gracias a la velocidad que ofrece el 5G, que supera en más de 10 veces la rapidez del 4G, los turistas pueden descargar toda la temporada de su serie favorita mientras esperan en la cola de un museo o cualquier otra atracción turística.
  • Capacidad de servicio: la mejorada capacidad de servicio que ofrece el 5G permite llegar a las zonas más turísticas y de mayor concentración de usuarios de las ciudades, y a pesar de la aglomeración que las caracteriza, poder subir fotos, historias e incluso directos a las redes sociales sin tener que esperar mucho tiempo por la falta de conexión.
  • IoT mejorada: con la alta velocidad que ofrece internet en el smartphone, cada vez es más frecuente realizar toda clase de acciones a través del teléfono móvil, de eso trata en parte el IoT. Un sector que se adapta muy bien a esta nueva corriente es el hotelero. En este sentido, ya existen hoteles IoT que permiten reservar la habitación, hacer el check-in y check-out, pedir la comida, desayuno o cena, o incluso visualizar el hotel en cuestión en 3D o alta definición desde nuestro teléfono.
  • Mejoras en el rendimiento: el 5G reduce considerablemente el consumo de batería, ofreciendo una mayor autonomía con la misma capacidad. Esto se debe al menor trabajo que debe realizar el dispositivo a la hora de tratar los datos, es decir, la mayor velocidad de la red se traduce en menos tiempo de trabajo para el móvil.

Eloy Fustero, director de Desarrollo de Negocio en España para Qualcomm:

“El 5G es la base de todo lo que está por venir . Ahora estamos viendo solo los primeros pasos en el despliegue del 5G, pero en un futuro próximo será una red capaz de unir y transformar el mundo.”