El repunte de la actividad turística en verano  conlleva un incremento en la contratación del sector, en especial en hoteles y restauración, para hacer frente a la alta demanda.

Los cambios en el personal suponen un verdadero reto para los directores de recursos humanos y los responsables de equipo, quienes tienen que encargarse de que los nuevos empleados se adecuen rápidamente al ritmo y al puesto de trabajo, el equipo encaje entre sí y todos se sientan cómodos en su entorno.

¿Qué se puede hacer para perfeccionar esta gestión? La clave está en ofrecer una experiencia de valor a las personas para que se adapten cuanto antes y las compañías obtengan los mejores resultados, reteniendo a los mejores empleados y todo ello repercuta en la mejora del servicio que se ofrece al cliente.

Workday, empresa especializada en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, destaca algunos consejos que los directores de RRHH deben tener en cuenta para sacar el máximo partido a su nuevo personal y que este tenga un buen desarrollo profesional:
Mejorar el proceso de selección.

Poner el foco en el engagement de los empleados. En este sector, las personas son lo más importante, y la pérdida de trabajadores clave impacta de forma directa en los beneficios y en la satisfacción del consumidor. Las empresas, por grandes o pequeñas que sean, deben implementar procesos de engagement formales y continuados para dar y recibir feedback de los empleados. Esto es especialmente importante en épocas de contratación o de cambios para que todo el mundo esté bien adaptado a la nueva situación, pero es una estrategia que debe seguirse todo el año.

Formar y estimular el aprendizaje. Cada empresa es un mundo y los trabajadores que llegan nuevos pueden no estar acostumbrados a su forma de proceder. Por ello, las organizaciones deben invertir en una formación inicial para propiciar la adaptación al puesto de trabajo y a la cultura empresarial. Además, para garantizar un buen rendimiento de los empleados y que estos se mantengan motivados, es importante ofrecer formación continua a lo largo de los meses.

Aprovechar herramientas de gestión. Las herramientas de gestión de equipos tienen un coste, tanto económico como de esfuerzo humano para implementarlas y entenderlas, pero su uso tiene multitud de ventajas a corto y largo plazo que hace que esa inversión se vea altamente recompensada.

Javier Moreira, VP International Sales de Workday:

“La campaña de verano es una de las campañas más importantes para el sector hotelero y la hostelería. Los directores de RRHH y los líderes de equipo deben tener claro que sin una buena estrategia para la gestión del personal y sin poner el foco en ofrecer una experiencia de valor, las nuevas contrataciones no se terminarán de adaptar a la empresa”