Raquel Lora

Hace ya tiempo que venimos hablando de este tema: Túnez, Egipto y Turquía están captando de nuevo la atención de numerosos turistas de toda Europa y de parte del extranjero.  Esto ya es una realidad y es que estos destinos están experimentando una recuperación que directa o indirectamente afecta a España y a otros países como Italia o Grecia.

Cuando teníamos nuestras “vacas gordas” entre manos quizás no nos planteamos -en serio- que alguna vez podrían volver a ser “vacas flacas”. Precios medios disparados, REVPAR’s muy interesantes y algún que otro KPI veíamos con mucha alegría. 

Los datos ayudan y las campañas de marketing ¡también!

En numerosas ocasiones hablamos de datos relevantes y factores, que efectivamente, nos dan una visión más global de esta recuperación: 

  • Mejoras en las infraestructuras
  • Monedas más debilitadas
  • Precios tan bajos que resulta muy complicado competir con ellos
  • Costas y playas en buenas condiciones
  • Otros atractivos turísticos que bien merecen una visita

Pero ¿qué acciones concretas de marketing están llevando a cabo estos países durante los últimos años en algunos destinos clave? Vamos con algunos ejemplos muy interesantes:

Egipto

#thisisegypt

Esta campaña se lanzó hace unos años enfocada 100% en el destino. Imágenes fabulosas, una música que hace que quieras estar allí y, en definitiva, un vídeo cargado de energía, se metió en el bolsillo tanto a los propios egipcios como a extranjeros. La campaña fue llevada a cabo por JWT y se llevó algún premio que otro.

Esta campaña tuvo  repercusiones en display gigantes en países como Rusia, Japón o Reino Unido (¡y en el mismo Egipto!) Apetece ir, ¿verdad? 

Además y aprovechando el tirón del #thisisegypt las autoridades aprovecharon para hacer influencer marketing con personajes como Will Smith, Morgan Freeman o Nicolas Cage.

Créditos: Enterprise Estate of the Nation

National Geographic – #thisisegypt

Continuando con  #thisisegypt, en esta ocasión se cuenta con National Geographic para dar un empujón a esta misma campaña. Durante tres meses en 2018 estuvo rondando por su propio canal y por sus redes sociales. 

Además se integró en las principales televisiones de países como Bélgica, República Checa, Polonia o Alemania en franjas de máxima audiencia para conseguir el impactar  en el público objetivo.

Turquía

Visit Istanbul

En 2019 Estambul lanza la mayor campaña digital de su historia enfocada al turismo. Con el foco puesto en públicos objetivos de países como Rusia, China, India, Japón o Reino Unido ponen en marcha Visit Istanbul, aglutinando bajo un mismo paraguas de campaña la gastronomía, el arte y la cultura y la historia.

@visitist

Turkey Home

Esta campaña puesta en marcha en 2014, pero prolongada a lo largo de los años, tiene el objetivo de fortalecer la imagen del país entre los potenciales visitantes extranjeros.

Bajo el #homeof se dan a conocer todas las opciones que ofrece Turquía como destino de vacaciones:  gastronomía, golf, turismo de salud, cultura y mucho más. 

Turquía se sitúa entre los 5 países más populares en número de followers en las redes sociales. Esta campaña en concreto ha alcanzado a 6,5 millones de seguidores en total y los vídeos de la misma se han visto en estas cuentas de social media más de 554 millones de veces. 

Túnez

It’s time for Tunisia

Con esta campaña lanzada en 2018, Túnez tenía el objetivo de recuperar parte del turismo del mercado británico tras la fuerte caída sufrida tras el atentado en Sousse hace unos años. 

La campaña se lanzó en Social Media cubriendo diferentes redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter así como en revistas impresas en el Reino Unido dando protagonismo a diferentes aspectos relacionados con el destino, como la cultura o los mejores paisajes del país.

Brand Manager en Inturea - Redactora y gestora de contenidos en el blog de viajes Travel and Foodies- Formación específica en Turismo y Marketing por la Universidad Complutense, ESIC Barcelona, UNED y Cornell University. Apasionada de los viajes y la gastronomía Raquel ha trabajado durante 9 años enfocada al sector turístico y vinculada con la organización de eventos, para compañías como Paradores y Meliá Hotels International, con clientes como Veolia, Comisión Europea, Berkeley University, Le Cirque du Soleil, Mobile World Congress , entre otros. Ahora mismo de lleno en el emocionante mundo del Marketing Digital, realizando proyectos relacionados con el SEO, Copywriting y blogging especializado en turismo, viajes, gastronomía y enología.