Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 12,7 millones en junio, un 3,7% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las pernoctaciones de residentes suben un 9,1% y las de no residentes un 0,1%.

La estancia media es de 4,3 pernoctaciones por viajero.
Durante los seis primeros meses de 2019 las pernoctaciones descienden un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 1,2% en junio. Las de residentes suben un 3,5%, mientras que las de no residentes bajan un 2,9%.

Cabe señalar que las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos presentan crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses (con excepción de abril de 2019, en el que tuvo lugar la Semana Santa) debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).

La estancia media se reduce un 2,7% respecto a junio de 2018, situándose en 5,2 pernoctaciones por viajero.

En junio se ocupan el 38,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,5% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 43,2%, con un incremento del 3,0%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 71,8% del total.

Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,0 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos que en junio de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 550.515 pernoctaciones, un 15,0% menos.