El próximo 16 de julio se cumplirán 50 años del lanzamiento de la primera misión al espacio que consiguió que el ser humano pusiera un pie en la luna. Hoy en día, la futura colonización de Marte es ya el objetivo de la segunda gran carrera espacial a la que se enfrenta la humanidad, y España y Cantabria en particular tienen ya un papel protagonista.

Coincidiendo con este aniversario, el próximo 16 de julio dará comienzo la primera misión de Astroland, la primera agencia española que reproducirá las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica desde una cueva de Arredondo (Cantabria).

Este hito supondrá el primer paso hacia una futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible por las hostiles condiciones de vida del Planeta Rojo.

Vivir en Marte y ser protagonista de la segunda carrera espacial será ya una realidad sin necesidad de salir de España. La primera misión, compuesta por cinco Astrolanders de diferentes perfiles profesionales y nacionalidades, supondrá el primer ensayo real de esta gran aventura épica.

Los elegidos ya están inmersos en un amplio programa de formación y entrenamiento previo a la entrada a la cueva.

Tras dos años de investigación y desarrollo, Astroland ha creado una estación científica espacial en la que se reproducen las condiciones hostiles del ambiente de Marte. Ares Station está construida dentro del interior de una gran cueva aislada del contacto humano en Arredondo. La cavidad tiene una altura de hasta 60 metros y 1,5 km de largo.

Durante el mes de junio, Astroland ha realizado diversas misiones de prueba previas y también algunas de carácter científico, ya que el proyecto servirá para que diferentes organismos utilicen sus innovadoras instalaciones como campo de prueba.

Dentro de la cueva, las personas que participan en la misión se encuentran con todo lo necesario para la inmersión en esta aventura espacial. Trajes de astronauta, ropa técnica, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, comida liofilizada, y un largo etcétera.

Para esta primera misión los Astrolanders antes de adentrarse en la exploración de la vida en Marte tendrán un encuentro con Miguel López Alegría, el primer astronauta estadounidense nacido en España en viajar al espacio.