Alejandra Marín, AllTheRooms

Este es un artículo elaborado por AllTheRooms.es, buscador de apartamentos vacacionales

Después de Francia y Estados Unidos, España es uno de los países que más recibe turistas al año, lo que ha incrementado significativamente la demanda de alquileres vacacionales a lo largo del país.

Con el posicionamiento constante de nuevas plataformas para reservar alojamientos o buscadores de propiedades, los viajeros prefieren alojarse en apartamentos vacacionales en vez de los tradicionales hoteles en los diferentes destinos Españoles.

Para el viajero promedio existen dos criterios importantes al momento de reservar su alojamiento; que el precio esté dentro de su presupuesto y que la calidad del establecimiento sea acorde a lo pagado.

Aunque el incremento de las propiedades para alquiler vacacional ha sido significativo en España en los últimos años, la relación precio y calidad sigue siendo un tema que preocupa al viajero al momento de planear un viaje, pues ciertas comodidades específicas pueden disparar los precios en las temporadas más altas, complicando las reservas para los usuarios.

AllTheRooms, metabuscador de apartamentos vacacionales, comparó en un reciente informe de análisis de datos los apartamentos vacacionales activos en todas las provincias, comunidades autónomas y ciudades de España, basándose en criterios como la tarifa diaria promedio (ADR) en dólares, la cantidad de días que esa propiedad fue reservada en el último año y la cantidad de reseñas positivas que dejaron los viajeros a las propiedades y sus anfitriones en las plataformas donde se encuentran activas.

¿Dónde están los apartamentos más económicos?

Las estadísticas obtenidas en el informe concluyeron que la tarifa diaria promedio más baja es de $17 USD, siendo las Islas Canarias, la comunidad autónoma con los apartamentos vacacionales más económicos de toda España, en compañía de Galicia, con un promedio de $19 USD en ADR y seguidas de la ciudad de Murcia y el País Vasco, ambos con una tarifa de $22 USD.

Estos valores son realmente económicos, comparados con las demás propiedades que fueron analizadas en el mismo informe, las cuales pueden llegar a un promedio de $158 USD en su tarifa diaria.

Por ejemplo, Cataluña es uno de los destinos con los apartamentos más costosos, con una tarifa que puede alcanzar los $150 USD por noche, al igual que las Islas Baleares, con un ADR de $113 USD.

Todas las propiedades evaluadas fueron reservadas, en su mayoría, unos 300 días, en el último año, lo que demuestra una buena relación entre la calidad del servicio del apartamento y su precio.

El número de reseñas que fueron escritas para cada una de las propiedades seleccionadas en los destinos oscila entre 100 y 300 reseñas positivas, que se traducen en un rating del 100%, lo que significa que cada una de ellas, alcanzan las 5 estrellas de puntuación.

Los siguientes destinos con los apartamentos más económicos son Aragón y Castilla de León, ambos con una tarifa diaria promedio de $24 USD, seguidos de Extremadura con $25 USD.

Cantabria, Navarra y Andalucía completan la lista de los diez destinos con los apartamentos más económicos, con un ADR de $32 USD, $33 USD y $34 USD respectivamente.

Todas las propiedades consideradas para el informe cuentan con un baño como mínimo, y tienen capacidad desde dos personas hasta ocho, en caso de familias grandes que buscan ahorrar un poco en el alojamiento, para poder disfrutar de más actividades en su viaje.


Poeta de medio tiempo, editora y escritora de tiempo completo, de Medellín, Colombia, enamorada de las grandes ciudades y el caos de Nueva York. Actualmente vive en su ciudad natal y es líder de contenidos en español de AllTheRooms, el mejor buscador de apartamentos vacacionales.