Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta un nuevo Informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea. Titulado “Festivales musicales”, el estudio ha sido realizado por la Dra. Elsa Soro y coordinado por Dra. María del Pilar Leal, directora de IDITUR.

El informe considera la música una forma de expresión universal e intergeneracional que compendia tradiciones y cultura viva. Por ello, como lenguaje y forma de expresión universal, la música puede incentivar los viajes, poner en valor patrimonios y tradiciones locales y fomentar la industria turística.

Además, representa una fuente de revalorización de los destinos que albergan festivales musicales y otros eventos ligados a la industria musical.

Principales conclusiones

  • La industria musical, en el marco de
las Industrias Culturales y Creativas, produce una larga cadena de valor
que incluye el viaje, el alojamiento,
la gastronomía, etc.
  • Esta industria global que ha crecido un 8.1% en 2017 y tiene un valor estimado entorno a los 17,3 billones de dólares americanos.En Latinoamérica se ha registrado un relevante aumento en los ingresos de la música en streaming con Brasil y México.
  • México, Perú y Colombia son los países donde las ventas digitales representan más del 50% de los ingresos.
  • La alianza estratégica entre industria discográfica e industria turística puede ser decisiva en la producción de campañas de promoción de marca-país que beneficia ambos sectores.
  • En España la industria de la música en vivo permite contrastar la estacionalidad del turismo puesto que es en octubre cuando más ingresos este sector genera.
  • En Perú innovación y tradición van de la mano Movistar Música, una plataforma digital dedicada a la promoción de la música peruana lanzada en 2016.
  • El éxito de los festivales está directamente ligado al volumen de ruido generado en redes sociales como Youtube, plataforma que puede incentivar la popularidad de un festival gracias a los miles de videos colgados y sus visualizaciones.
  • Perú y Colombia se posicionan como destinos de festivales musicales caracterizados por su cartel internacional
informe-festivales.jpg