Como continuación a la negativa de las agencias de viajes a participar en el APJC, IATA ha remitido una carta a las Agencias de Viajes miembros del APJC (designadas por CEAV, conforme a lo previsto en las propias Resoluciones IATA), en la que las amenaza condesignar a otras agencias de viajes si no reanudan su participación en este Órgano.

Según indica IATA, estas otras Agencias de Viajes serían nombradas por lo que denominan Asociaciones “homologadas”, de las cuales parece que IATA tiene garantías de que participaran en el APJC, bien aceptando los cambios unilateralmente propuestos por IATA (la revisión de los Criterios Financieros Locales y la Eliminación de la frecuencia mensual de remesas) o bien simplemente asistiendo y dejando a IATA vía libre para su aprobación.

IATA también les informa que las reuniones del APJC a las que no han asistido las agencias de viajes y que se han celebrado con la única presencia de las aerolíneas y de IATA son totalmente válidas, a pesar de no tener el quorum que establece la Resolución 818g, la cual requiere que para que la reunión pueda celebrarse tienen que asistir la mayoría simple de los miembros del APJC, mayoría que no se cumple al no asistir los agentes de viajes.

Al respecto, CEAV considera la situación actual del mercado español no justifica bajo ningún concepto la modificación de los actuales criterios financieros o la eliminación de la frecuencia de pago mensual. En este sentido destacar que las cifras facilitadas por la propia IATA avalan la postura de CEAV y demuestran que los actuales criterios financieros están funcionando, situando el índice de default de las agencias de viajes españolas en un residual del 0,0006%.

Asimismo, CEAV se mantiene en la nulidad de estas reuniones unilateralmente celebradas por IATA y las aerolíneas y de cualquier recomendación que pudieran pretender elevar a la PACOnf y aquí no sólo es responsable IATA, sino también las Compañías Aéreas que han participado en estas reuniones, saltándose todas las reglas de las Resoluciones IATA.

Según CEAV, “dentro de esta política de imposición de IATA, también cabe destacar los primeros resultados de la implantación unilateral por parte de IATA del New Gen ISS, el cual no está siendo inocuo para las agencias. En tan sólo un mes desde su implantación, un total de 22 agencias de viajes ya han superado el límite de crédito y otras se han quedado a las puertas de superarlo”. Asimismo desde CEAV se han detectado ciertos problemas técnicos por parte de IATA a la hora de calcular este límite de crédito.

Acuerdo entre Iberia e IATA

El vicepresidente para Europa de IATA (International Air Transport Association), Rafael Schvartzman, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, han firmado hoy un acuerdo de colaboración. El objetivo es mejorar la experiencia del pasajero durante todo el proceso a su paso por los aeropuertos de la red de Aena.

Ambos organismos trabajarán de forma conjunta con el fin de agilizar los procesos operativos, para hacerlos todavía más eficientes y seguros, potenciando la cooperación con los distintos agentes implicados en las distintas fases del proceso, por ejemplo, las aerolíneas miembros de la IATA, autoridades, agentes handling, etc.

Para ello, analizarán las prioridades de cada entidad, intercambiarán información general y técnica, compartirán experiencias prácticas de innovación y aplicaciones tecnológicas que faciliten la actividad operacional en la red de Aena.

Todo ello con el objetivo de simplificar los procesos, detectar nuevas necesidades e implementar las innovaciones técnicas que contribuyan a mejorar la experiencia y la satisfacción del pasajero. En este sentido, el programa OneID de IATA, jugará un rol determinante como plataforma de trabajo conjunto.